EN PUNTA CALVA

Muere Alex Villar, saltador BASE y alpinista para quien lo más importante era compartir amistad y saltos

Alex Villar falleció el pasado viernes en un salto BASE en la punta Calva (Huesca). Era una persona llena de energía y motivación que combinaba su pasión por el alpinismo y la escalada con el salto BASE, parapente y paracaidismo.


| No hay comentarios |

Alex Villar falleció el pasado viernes 5 de mayo practicando la actividad que tanto le apasionaba: el salto BASE. Saltando desde el mismo sitio, la punta Calva -encima de Saravillo (Plan, Huesca)- donde también sufrió un accidente mortal, en 2018, su gran amigo Óscar Cacho (de quien nos habla en este vídeo).

Alex había nacido en Madrid hace 34 años, pero vivía en el Pirineo para disfrutar más fácilmente de la montaña, el salto BASE, el parapente, el alpinismo, la escalada… Era instructor de parapente, paracaidismo —tenía más de 2.000 saltos de avión— y salto BASE, especialidad en la que contaba con más de 1.000 saltos. La modalidad que le gustaba practicar era el «proximity» (volar con traje de alas cerca del terreno, en las montaña).

En 2019 había realizado un salto BASE espectacular cruzando el estrecho arco natural de piedra de Piedrafita (Jaca) que tiene solo 7 metros de altura por 4 de anchura.

Había sobrevivido a un impacto contra el suelo durante un salto BASE en el que cometió un error al calcular la trayectoria y no pudo coger altura para abrir el paracaídas. Sobrevivir a un accidente así es prácticamente imposible. Le salvó la suerte, su fortaleza física, que el terreno era «blando»… Nos lo cuenta él mismo en este vídeo.

Alex era alpinista y le gustaba combinar, sobre todo en invierno, ascensiones en montaña y salto BASE. Para él era importante descender con el material que había utilizado en la ascensión. Para que fuera posible llevarlo en el vuelo en salto BASE, dentro del traje de alas, tenía que minimizar el material a utilizar durante la escalada.

Hace un año exactamente (el 7 de mayo 2022) mantuvimos con él la conversación que puedes ver en este vídeo. En ella hablamos un poco de todo: de salto BASE, de alpinismo, de montaña, de su filosofía de la vida, de hasta dónde afrontar el riesgo, y si merece la pena practicar una actividad tan arriesgada como el salto BASE. También, como alpinista que era, de lo que puede aportar el salto BASE al alpinismo.

Como puedes ver en este vídeo, Alex era una persona apasionada, motivada, llena de energía, cercana… Una persona tremendamente inspiradora. Una lástima que nos haya dejado tan pronto.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.