ARRASTRADOS POR UNA AVALANCHA

Dos alpinistas vascos desaparecidos en la Patagonia argentina

Los vascos Amaia Agirre e Iker Bilbao sufrieron un accidente en la jornada de ayer en la zona del Fitz Roy, al ser arrastrados por una avalancha. La Comisión de Auxilio de El Chaltén valora que no existen actualmente condiciones de seguridad para organizar un rescate.

Macizo del Fitz Roy
Macizo del Fitz Roy
| No hay comentarios |

Los vascos Iker Bilbao y Amaia Agirre, esta última miembro actual del Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME, se encontraban haciendo actividad en la zona del macizo del Fitz Roy, en la Patagonia Argentina. Según la información de la FEDME, la alerta la dio esta mañana Josu Linaza, compañero de los desaparecidos. Tras escalar la vía Afanassieff en el Fitz Roy, y finalizar el descenso rapelando, se encontraban en una zona muy expuesta donde una avalancha de nieve húmeda alcanzaba a dos de los tres miembros del equipo. Amaia e Iker eran arrastrados hasta el fondo de una gran grieta donde han quedado sepultados por el alud de nieve húmeda hacia las 10:00h, hora local.

La Comisión de Auxilio de El Chaltén valora que no hay esperanza de encontrarles con vida y que no existen actualmente condiciones de seguridad, con la isoterma 0º a 4.000 metros, para enviar un equipo de rescate hasta que las mismas mejoren y se evite, así, poner en peligro a los rescatadores.

Desgraciadamente las noticias que nos llegan desde Argentina no son esperanzadoras. Nos unimos a la preocupación y sentimiento de familiares y amigos de ambos alpinistas. Desde la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada aseguran que siguen en contacto permanente con las autoridades argentinas y españolas, esperando más informaciones de otros grupos de alpinistas que están descendiendo por la zona donde se ha producido el accidente, y estudiando próximas decisiones.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.