Las grandes montañas del Himalaya han vuelto a vestirse de tristeza este fin de semana, debido al fallecimiento de Nadya Oleneva en el Dhaulagiri. La alpinista rusa perdió la vida durante el intento a cima en estilo alpino que su ligera expedición, de solo tres miembros, sin el apoyo de sherpas ni oxígeno suplementario, había iniciado. Según fuentes nepalíes y rusas, sufrió una caída a más de 6.600 metros de desnivel y se precipitó en una grieta.
El pequeño equipo ruso estaba formado por Roman Abildaev, Rasim Kashapov y la citada Nadya Oleneva. Pretendía realizar una ascensión lo más autónoma posible, con un estilo que, a diferencia de la inmensa mayoría de las expediciones actuales a los ochomiles, sí tenía cierta relevancia deportiva. Mientras ellos tres se centraban en el Dhaulagiri, otros compañeros suyos tratan de escalar una nueva ruta en la vertiente sur del Cho Oyu, en una doble expedición organizada por el Ministerio de Deportes de la Federación Rusa.

Una grieta a 6.680 m
Según se desprende de los testimonios aportados por Roman Abildaev y Rasim Kashapov, los tres progresaban por las laderas del Dhaulagiri el sábado 14 de octubre alrededor de las 11:30 horas de la mañana, cuando ocurrió el accidente. Unos minutos después de llegar ellos dos al campo 2 (6.680 m), Rasim Kashapov retrocedió para ver cómo subía su compañera de ascensión pero no pudo verla. Descendió unos metros hasta que dio con su bastón y con signos evidentes de deslizamiento. Ambos siguieron aquellas señales, que 200 metros más abajo llegaban al final de la pendiente, que desembocaba en una zona muy rota de glaciar, con seracs y grietas.
La llegada de unas nubes motivaron que recogieran sus cosas y regresaran al campo base. Al revisar los datos del localizador GPS de Nadya Oleneva, captaron su señal desde unos 500 metros más abajo.
Cuerpo localizado desde el aire
Ayer domingo, el cuerpo de Nadya Oleneva pudo ser localizado desde el aire, en un vuelo de reconocimiento de la compañía Kailash Helicopter, pilotado por el capitán Philipp Schwegler y con Roman Abildaev como pasajero. Lo vieron atrapado en una grieta del glaciar, a unos 6.100 metros de altitud.
El plan pasa ahora por llevar a cabo una operación en longline para recuperar el cuerpo, evacuarlo de la montaña y trasladarlo a Katmandú, desde donde sería repatriado. Nadya Oleneva, de 38 años de edad, ya tenía un notable historial de ascensiones, entre las que se cuenta el Piolet de Oro de Rusia 2022 por su ascensión al pico Korolev (5.816 m) con Ratmir Mukhametzanov y Alexander Parfyonov.
Comentarios