Según informa Anna Piunova, del portal de noticias de montaña ruso Mountain Ru, Dmitry Golovchenko “colapsó” en el Gasherbrum IV (7925 m), en el Karakorum. Su compañero, Sergey Nilov, consiguió descender hasta el campo base, donde llegó debilitado y casi congelado. De momento no han trascendido las causas del accidente. Los helicópteros están listos para una búsqueda, aunque por desgracia el mal tiempo continúa.
Ambos estaban intentando abrir una nueva vía por la inescalada arista sureste del Gasherbrum IV, una peligrosa y difícil empresa sobre la que habían estado reportando su actividad por satélite. Estaban realizando la ascensión en estilo alpino, rápido y ligero, con el material imprescindible.
Habían comenzado la ascensión el 18 de agosto, cuando dejaron el campo base del glaciar de Gasherbrum, desde donde trasladaron su tienda a la base de la montaña. El 21 de agosto empezaron su escalada, pasando su primera noche al inicio de la arista. Al día siguiente durmieron por encima de 7000 metros, desde donde siguieron progresando, aunque también tuvieron algún día de parón obligado por el mal tiempo. La última comunicación se produjo hace 3 días, el 30 de agosto, y desde entonces se temía por su destino.

Golovchenko y Nilov componían una de las cordadas más fuertes y adelantadas del panorama ruso e internacional, protagonizando escaladas de gran compromiso.
En 2017 ganaron un Piolet d’Or por su apertura de una nueva vía en la cara norte del Thalay Sagar, realizada con Dmitry Grigoriev. También realizaron una apertura en el Jannu en 2019 con un épico descenso que les llevó al límite. En septiembre de 2021 abrieron una técnica ruta en el Pico de los Topógrafos Militares (6.873 m), en el macizo de Tian Shan.
Una enorme pérdida para la comunidad montañera.
En esta sociedad enferma de consumismo de escalada sin ética ni juicio, el fallecimiento de El Mejor escalador es algo que provoca náuseas.
Porque todavía prevalece el talento puro frente a las Redes, Fotos, o majestuosas redacciones …
Hay quienes siguen persiguió en silencio Utopías.