KARAKÓRUM

Dmitry Golovchenko desaparece en el Gasherbrum IV

La información que nos llega es que el gran alpinista ruso sufrió un accidente fatal mientras estaba intentando una nueva vía por la inescalada arista sureste del Gasherbrum IV (7925 m). Su compañero de cordada, Sergey Nilov, ha podido descender al campo base, donde ha dado la voz de alarma.

Dmitry Golovchenko. Foto: Mountain.ru
Dmitry Golovchenko. Foto: Mountain.ru
| 1 comentario |

Según informa Anna Piunova, del portal de noticias de montaña ruso Mountain Ru, Dmitry Golovchenko “colapsó” en el Gasherbrum IV (7925 m), en el Karakorum. Su compañero, Sergey Nilov, consiguió descender hasta el campo base, donde llegó debilitado y casi congelado. De momento no han trascendido las causas del accidente. Los helicópteros están listos para una búsqueda, aunque por desgracia el mal tiempo continúa.

Ambos estaban intentando abrir una nueva vía por la inescalada arista sureste del Gasherbrum IV, una peligrosa y difícil empresa sobre la que habían estado reportando su actividad por satélite. Estaban realizando la ascensión en estilo alpino, rápido y ligero, con el material imprescindible.

Habían comenzado la ascensión el 18 de agosto, cuando dejaron el campo base del glaciar de Gasherbrum, desde donde trasladaron su tienda a la base de la montaña. El 21 de agosto empezaron su escalada, pasando su primera noche al inicio de la arista. Al día siguiente durmieron por encima de 7000 metros, desde donde siguieron progresando, aunque también tuvieron algún día de parón obligado por el mal tiempo. La última comunicación se produjo hace 3 días, el 30 de agosto, y desde entonces se temía por su destino.

Sergey Nilov y Dmitry Golovchenko. Foto: Mountain.ru
Sergey Nilov y Dmitry Golovchenko. Foto: Mountain.ru

Golovchenko y Nilov componían una de las cordadas más fuertes y adelantadas del panorama ruso e internacional, protagonizando escaladas de gran compromiso.

En 2017 ganaron un Piolet d’Or por su apertura de una nueva vía en la cara norte del Thalay Sagar, realizada con Dmitry Grigoriev. También realizaron una apertura en el Jannu en 2019 con un épico descenso que les llevó al límite. En septiembre de 2021 abrieron una técnica ruta en el Pico de los Topógrafos Militares (6.873 m), en el macizo de Tian Shan.

Una enorme pérdida para la comunidad montañera.

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. En esta sociedad enferma de consumismo de escalada sin ética ni juicio, el fallecimiento de El Mejor escalador es algo que provoca náuseas.
    Porque todavía prevalece el talento puro frente a las Redes, Fotos, o majestuosas redacciones …
    Hay quienes siguen persiguió en silencio Utopías.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.