LA PARED DE LAS SOMBRAS

Marcin Tomaszewski, Sergey Nilov y Dmitry Golovchenko intentan la virgen cara este del Jannu

El polaco y los dos rusos ganadores del Piolet d’Or 2017 ya han instalado su campo base (4.800 m) bajo la “pared de las sombras” de la montaña también conocida como Kumbhakarna (7.710 m). Ha habido al menos 9 intentos sin éxito desde los años ‘90.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Dmitry Golovchenko, Marcin Tomaszewski y Sergey Nilov, en la aproximación al Jannu
Dmitry Golovchenko, Marcin Tomaszewski y Sergey Nilov, en la aproximación al Jannu   Col. M. Tomaszewski

La cara este del Jannu (7.710 m) es una de las vertientes vírgenes más deseadas del Himalaya por el alpinismo más comprometido. A lo largo de la historia, ha recibido hasta nueve intentos, desde que los eslovenos Bojan Pockar y Vanja Furlan se dieran la vuelta a 7.050 m en mayo de 1991. Ninguno consiguió el objetivo de alcanzar la cumbre, incluido Tomasz Humar en 2004.

La última tentativa documentada data de 2011, cuando una expedición coreana subió hasta 6.100 metros antes de abandonar debido a las heridas sufridas por uno de sus cinco integrantes. Esta primavera, volverá a haber actividad en la cara este del Kumbhakarna, el nombre local de esta montaña situada en la región del Kangchenjunga.

Los protagonistas del desafío conforman un grupo muy fuerte con solo tres integrantes: el polaco Marcin ‘Yeti’ Tomaszewski y los rusos Sergey Nilov y Dmitry Golovchenko. El primero es conocido por sus aperturas extremas a grandes paredes como la Gran Torre del Trango pakistaní y el Troll Wall noruego, ambas con Marek Raganowicz, o la cara norte del Eiger con el malogrado Tom Ballard. Sus dos compañeros moscovitas saltaron a la fama alpinística por su nueva ruta en la cara norte del Thalay Sagar, con Dmitry Grigoriev, que les valió para adjudicarse el Piolet d’Or 2017.

Muy peligrosa

De las nueve expediciones que han pretendido escalar la cara este del Kumbhakarna, hubo cuatro que ni tan siquiera llegaron a tocar la ruta, debido a los elevados peligros objetivos que presenta a menudo. De momento, Marcin Tomaszewski, Sergey Nilov y Dmitry Golovchenko ya se han topado con esa problemática incluso antes de llegar a la base de la pared. El excesivo riesgo de avalanchas en uno de los collados durante la marcha de aproximación les obligó a dar un importante rodeo.

Las condiciones de la montaña también les obligaron a modificar la idea original con respecto a la instalación del campo base. Tenían previsto situarlo a 4.900 metros, aunque finalmente tuvieron que hacerlo un centenar de metros más abajo y el pasado 9 de marzo por fin lo montaban a 4.800 metros.

Producción de un documental

La expedición de Marcin Tomaszewski, Sergey Nilov y Dmitry Golovchenko a la cara este del Jannu es objeto de la producción de un ambicioso documental, que prevé estrenarse a principios de 2020. Dirigido por Eliza Kubarska, versará sobre la interacción entre el equipo de alpinistas de primer nivel y la familia sherpa que los asistirá en el campo base, formada por Ngada Sherpa y sus parientes Jomdoe y Dawa Tenzing.

Así pues, además de los tres alpinistas y su equipo de apoyo nepalí, el campo base también anda bien concurrido con los miembros del equipo de filmación, que inmortalizarán toda la aventura.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.