Los experimentados escaladores japoneses Shinji Tamura y Takayasu Semba tenían el objetivo de escalar una cumbre virgen de 5.940 metros en la zona de Andaq, un remoto valle del Karakórum pakistaní, cerca de Kanday.
Mientras escalaban en estilo alpino, el pasado viernes 11 de agosto sufrieron una importante caída de alrededor de 70 metros, desde una altitud de 5380 m.
Las lesiones que sufrió Semba fueron menos graves que las de su compañero Tamura, que se había golpeado con piedras. Semba pudo instalarle en la tienda de campaña y descender al Campo Base a buscar ayuda.

La agencia de Karakoram Tour Pakistan, con quienes habían gestionado la expedición, envió un equipo de rescate. Al conseguir ascender hasta donde estaba la tienda al día siguiente, sin embargo, no encontraron a Tamura.
La hipótesis que barajan es que intentó descender por sus propios medios y cayó en una grieta profunda. Tras tres días de búsqueda, no pudieron localizarle, por lo que dada la dificultad del terreno y las pocas posibilidades de encontrarle con vida, le dieron por desaparecido (el 14 de agosto, precisamente el día en el que Tamura cumplía 57 años).
Takayasu Semba fue trasladado al hospital en helicóptero, donde se recupera de sus lesiones.

Shinji Tamura era un experimentado escalador y guía de montaña afincado en Zermatt, Suiza. Tenía una amplia experiencia, con ascensiones al Everest, Lhotse y Manaslu, entre muchas otras montañas, en especial del Karakorum, donde perseguía primeras ascensiones en estilo alpino. Junto con Semba, habían realizado un intento al Bondit Peak en 2021 (por entonces inescalado). También contaba con ascensiones al Aconcagua, Denali o Monte Vinson, entre otras.