Este martes 21 de marzo perdió la vida el escalador y bombero Luis Manzaneda, mientras practicaba salto BASE en el congosto de Montrebei. El hombre de 42 años residía en L’Albiol, en las montañas de Prades a poca distancia de Reus. No se conocen los detalles ni las causas del accidente que provocaron que se estrellara contra las paredes del emblemático desfiladero del Pallars Jussà (Lleida).
Según explican los medios locales, el cuerpo de bomberos de la Generalitat de Catalunya recibió la alerta pasadas las once de la mañana. Se desplazaron hasta la zona efectivos del GRAE (Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales de Bombers) y del SEM (Sistema de Emergencias Médicas). Un helicóptero localizó a la víctima y depositó en el suelo a los rescatadores, que no pudieron hacer más que constatar la defunción del accidentado.
Posteriormente, miembros de la Unidad de Intervención en Montaña de los Mossos d’Esquadra realizaron la extracción de la víctima, una vez realizadas las tareas judiciales de levantamiento del cuerpo.
El Cavall Bernat en solo integral
Luis Manzaneda era un apasionado escalador que precisamente fue noticia hace pocos meses. En noviembre del año pasado escaló en solo integral la Punsola-Reniu (250 m, 6c) al Cavall Bernat en Montserrat. En el vídeo realizado para la ocasión analizaba su manera de entender el riesgo y las actividades extremas, desde una exhaustiva preparación tanto física como mental.
- Etiquetas: Luis Manzaneda, salto BASE