ANIVERSARIO DE UNA TRAGEDIA

Se cumplen 5 años de la muerte de David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley en el Howse Peak

Una avalancha mientras descendían la peligrosa cara este de este pico de las Rocosas Canadienses terminó con la vida de tres de los más potentes alpinistas de su generación. Su fallecimiento impactó con fuerza sobre el mundo del alpinismo.

Hansjörg Auer,Jess Roskelley y David Lama
Hansjörg Auer,Jess Roskelley y David Lama
| No hay comentarios |

El 16 de abril de 2019, el mundo del alpinismo sufrió un fuerte impacto… aunque no se supo hasta el día siguiente. Los austriacos David Lama, Hansjörg Auer y el estadounidense Jess Roskelley habían sido alcanzados por una avalancha en el Howse Peak, en las Rocosas Canadienses, y no había supervivientes.

John Roskelley, padre de Jess y a su vez afamado alpinista galardonado con el Piolet d’Or por su trayectoria en 2014, dio la voz de alarma cuando no recibió la llamada de su hijo a la hora convenida. Hizo que un helicóptero sobrevolara la zona enseguida y aquel vuelo descubrió trazas de avalancha en el sector en el que estaban escalando, material de escalada disperso y, finalmente, un cuerpo semienterrado… A pesar de que nadie pudo adentrarse en el lugar debido a las peligrosas condiciones, John Roskelley no dudó en lamentar el fallecimiento de su hijo y de sus compañeros.

Jess Roskelley, Hansjörg Auer y David Lama en la cima del Howse Peak. Fallecerían durante el descenso
Jess Roskelley, Hansjörg Auer y David Lama en la cima del Howse Peak. Fallecerían durante el descenso

El dolor se expandió rápidamente a nivel global. No tenían más que 28, 35 y 36 años respectivamente, pero ya eran consumados especialistas que habían llevado a cabo ascensiones de altísimo nivel y gran compromiso. Las muestras de pesar de una comunidad alpinística en shock inundaron las redes sociales. No solo eran jóvenes, sino que eran muy buenos y además tenían un gran carisma y amigos en medio mundo.

Durante días no se pudo acceder a la base de la cara este del Howse Peak para recuperar sus cuerpos, que finalmente fueron evacuados casi una semana más tarde. Las tres familias de los jóvenes fallecidos comunicaron públicamente sus sentidas despedidas y John Roskelley compartió un análisis de las circunstancias del accidente: David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley habían alcanzado la cumbre, por una variante de la expuesta vía M-16 (1.000 m, WI7+), que había sido abierta en 1999 por Barry Blanchard, Steve House y Scott Backes y tiene mucha fama de peligrosa. La avalancha los barrió de la pared durante el descenso. El hecho de encontrarse ya en primavera añadió inseguridad a la montaña, con desprendimientos de rocas y avalanchas más frecuentes que en épocas más frías del año.

David Lama

David Lama
David Lama

David Lama (28) había destacado en todas las disciplinas de la escalada y el alpinismo. Hijo de padre nepalí y madre austríaca, fue pupilo del histórico Peter Habeler y sobresalió por su precocidad. En escalada de competición ganó ocho pruebas de Copa del Mundo (tres en búlder y cinco en dificultad), además del Campeonato de Europa de Dificultad 2006 en Ekaterimburgo (Rusia) y del Campeonato de Europa de Búlder 2007 en Birmingham (Reino Unido) en apenas cuatro años, antes de retirarse a los 20. En escalada deportiva, escaló vías de noveno grado, aunque probablemente su encadenamiento de Koala 8c+ al flash en Santa Linya –el cuarto 8c+ al flash del mundo– fue todavía más destacado. En vía larga y big wall resolvió líneas difíciles en los Alpes, como Bellavista8b+ en la Cima Ovest de Lavaredo, aunque su momento más mediático fue la primera en libre el Filo Suresteen 2012. Amén de una dilatadísima trayectoria en los Alpes, también se explayó en las grandes montañas: abrió una nueva ruta al Cerro Kishtwar (6.155 m), en el Himalaya indio, con Stefan Siegrist y Denis Burdet; repitió Eternal flamea la Torre Sin Nombre (Karakórum) con Peter Ortner y Corey Rich; y terminó escalando en solitario el Lunag Ri (6.907 m), por el que se llevó un Piolet d’Or a título póstumo en 2019.

Hansjörg Auer

Hansjörg Auer en una imagen de archivo (2014)
Hansjörg Auer en una imagen de archivo (2014)

Hansjörg Auer (35) se dio a conocer con algunos de los solos integrales más impresionantes del mundo, como la Via Attraverso il Pesce(850 m, 7b+) en la cara sur de la Marmolada. Paralelamente, se labró una sólida reputación como escalador en libre de grandes paredes, tanto en la Marmolada, donde abrió Bruderliebe(800 m, 8b/+) y liberó L’ultimo dei paracadutisti(750 m, 8b+) con Much Mayr, como en la Cima Ovest de Lavaredo, El Capitan, Patagonia, el Karakórum, Noruega, Omán, Chile, Baffin o Siberia. En las grandes montañas, protagonizó junto a su hermano Matthias Auer y Simon Anthamatten la primera ascensión del Kunyang Chhish Este (7.400 m) en el Karakórum pakistaní; la primera ascensión de la cara sur del Nilgiri Sur (6.839 m) en el macizo del Annapurna junto a sus amigos Alex Blümel y Gerri Fiegl; la primera ascensión de la cara norte del Gimmigela East (7.005 m), con Alex Blümel; o la apertura en solitario una nueva ruta en la cara oeste del Lupghar Sar West (7.100 m), también premiada con el Piolet d’Or 2019 a título póstumo.

Jess Roskelley

Kurt Ross, Jess Roskelley y Nelson Neirinck, en el Karakórum
Kurt Ross, Jess Roskelley y Nelson Neirinck, en el Karakórum

Jess Roskelley (36) fue el estadounidense más joven en ascender el Everest en 2003, aunque su carrera estuvo más enfocada hacia lo técnico que hacia los ochomiles. Su principal campo de juego fueron las montañas de Alaska y las Rocosas Canadienses, donde dejó un sinfín de liberaciones y aperturas. Entre ellas, la primera ascensión integral de la arista sur del Mt. Huntington que realizó en 2017 con Clint Helander y que bautizaron como Gauntlet Ridge. También dejó impronta en otras latitudes, entre las que destacan las primeras ascensiones con Kurt Ross y Nelson Neirinck de dos seismiles del Karakórum: Chhota Bhai y Changi Tower 2.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.