EXPLORANDO

David Lama, 8c al flash en Santa Linya

A sus 15 añitos logra el cuarto 8c a flash del mundo con Koala, en Santa Linya, mientras la mallorquina Neus Torrens se estrena en el 8a+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
David Lama en La novena puerta, 8c+ de Santa Linya que se llevó en dos pegues. - Foto: Bernardo GiménezDavid Lama en La novena puerta, 8c+ de Santa Linya que se llevó en dos pegues. – Foto: Bernardo Giménez

Productivas dos semanas las que ha pasado el joven mutante David Lama por tierras catalanas, visitando algunas de sus escuelas más emblemáticas, como son Siurana, Montsant y Terradets, así como la novedosa cueva de Santa Linya, nuevo referente de la dificultad internacional. Del 19 de diciembre al 2 de enero este joven austriaco de 15 años redondeó un cuantioso botín, con el escalador noruego Magnus Midtbo (y el fotógrafo Bernardo Giménez) como compañeros de viaje. Los números de su periplo catalán, impresionan: un 8c al flash, tres 8b+ a vista, seis 8a+ en el mismo entilo, un 8c+ al segundo pegue y, por si fuera poco, casi una decena de 8a´s a vista o al flash.

Iniciamos el desglose en Siurana, donde Lama se apuntaba La cara que no miente 8a+ y Kale Borroka 8b+, ambas a vista. En Montsant, y en el mismo estilo, caen L-mens 8b+ y Canaleta 8a+, así como otro 8a+ y Extención, 8b+ onsight. Continuamos en Les Bruixes de Terradets. Allí se lleva Non stop, 8b al flash, y Trekking 8a+, Millenium 8a+ y Golpe de gas 8b, a vista.

Cerramos en la cueva de Santa Linya, con Air Line 8a+ a flash, La madre del tano 8a+ a vista, La novena puerta, 8c+ al segundo pegue y su brillante flash a Koala 8c, convirtiéndose en el cuarto escalador que lo logra tras Kilian Fischuber (Tai chi, Loruns, 2004), Iker Pou (Alpinismo Deportivo, Cuenca, 2005) y Alex Chabot (Baltzolita, Baltzola 2005).

Nueva ochoamásgradista

Neus Torrens en Tutankamon, 8a+ de el Cuenco, Mallorca. - Foto: Ruth PlanellsNeus Torrens en Tutankamon, 8a+ de el Cuenco, Mallorca. – Foto: Ruth Planells

Una nueva escaladora se estrena en el 8a+, esta vez desde las islas baleares. La excelente progresión de la mallorquina Neus Torrens, la convierte en la segunda escaladora isleña, tras Ruth Planells, en encadenar un 8a+.


 

Lo lograba recientemente con Tutankamon, magnífica línea de continuidad de El Cuenco. Una vía que supone además para Neus entrar en la dimensión del octavo grado (directamente al 8a+), cuando hasta ahora sólo había encadenado hasta 7c.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.