Los escaladores austriacos Hansjörg Auer y Much Mayr han realizado una de las actividades del año en las paredes de Dolomitas, con la primera ascensión en libre de L’ultimo dei paracadutisti en la cara sur de la Marmolada. Según informa Planetmountain.com, realizaron el encadenamiento el pasado 24 de agosto.
De hecho, no era un proyecto nuevo para ellos, que empezaron a trabajar en la línea en verano de 2009, cuando tuvieron que abandonar sus intentos debido al mal tiempo. Unas condiciones meteorológicas que no les fueron favorables durante ninguna de sus tentativas de 2010 y 2011. Esta vez, Auer y Mayr estaban decididos a completar el trabajo. Durante el mes de agosto, dedicaron cinco jornadas más a terminar de trabajar la vía.
El día del intento definitivo de rotpunkt necesitaron 12 horas de escalada, en las que fueron alternándose como primero de cuerda en la mayoría de los largos. Sólo modificaron esa rutina en los largos más duros, de hasta 8b+, que ambos encadenaron como primero de cuerda.
Catorce años de historia
L’ultimo dei paracadutisti es una vía con 14 años de historia. Se encuentra situada en Punta Penia (3.343 m), la cumbre más alta de la Marmolada y la mayor elevación de Dolomitas. Fue abierta y escalada por primera vez en 1988, por la cordada formada por Mariano Frizzera, Paolo leoni y Graziano Maffei, en un ataque de seus días de duración. Desde entonces, se había ganado una sólida reputación de vía expuesta, debido a lo escaso de su protección y a sus dificultades de hasta A4, con lo que no se le conocían repeticiones.
A lo largo de sus 750 metros de recorrido, no contiene ni un solo parabolt, aunque es cierto que se han añadido unos 25 clavos en reuniones para dotarla de un mínimo de seguridad.
Recalcitrante y prolífico Auer
Hansjörg Auer, que no hace demasiadas semanas que ha regresado de la expedición a la isla de Baffin con los hermanos Pou y que ya había tenido tiempo de realizar una relevante actividad en Tirol hace unos días, tiene en Dolomitas en general y en la Marmolada en particular uno de sus terrenos de juegos favoritos. De hecho, en 2007 sorprendió con una espectacular ascensión de The fish (900 m, 7b+ obl.) en solo integral. El año pasado, abría Bruderliebe (800 m, 8b/+).
Entre una y otra vías, se pasó por la Cima Ovest de Lavaredo en verano de 2010 para hacerse con la primera repetición de la mítica Pan Aroma (8c) después de la ascensión de Alex Huber tres años antes.
Fuente: Planetmountain.com, Desnivel.com
Lecturas relacionadas

Escalar nº82
En este número: jóvenes promesas de ayer y de hoy, valle de Uyabe (Francia), Alcanadre -el otro Rodellar-, granito …

Desnivel nº314
En este número: 50 años de la oeste del Naranjo con los diarios de ascensión de Rabad y Navarro y fotos in …
1 comentario
2012 – 1988 = 24 años. No 14.