Primera del Kunyang Chhish Este para los hermanos Auer y Simon Anthamatten

Hansjörg Auer, su hermano Matthias Auer y Simon Anthamatten han logrado la primera ascensión al Kunyang Chhish Este (7.400 m) en el Karakórum pakistaní. Era uno de los grandes problemas pendientes para el alpinismo en aquella zona.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Kunyang Chhish Este (7.400 m) de Pakistan  (Hansjörg Auer)
Kunyang Chhish Este (7.400 m) de Pakistan

“Felicidades a Hanjörg, Matthias y Simon!! Ayer llegaron a la cima. Era la primera ascensión del Kunyang Chhish Este. ¡Simplemente increíble!”. Así anunciaba la página de Facebook de Hansjörg Auer, gestionada por su equipo en Austria, el éxito de la expedición que el potente escalador ha llevado a cabo con su hermano Matthias Auer y el suizo Simon Anthamatten al hasta ahora virgen Kunyang Chhish Este (7.400 m), culminado el 18 de julio. Aunque no hay demasiada información ni detalles por el momento acerca de la ruta escalada ni sobre el estilo con que la han llevado a cabo (su idea inicial era ceñirse a un estricto estilo alpino), de momento sí se sabe que han cumplido si primer objetivo de alcanzar la cumbre.

Y no es poco objetivo, puesto que el Kunyang Chhish Este había sido calificado como uno de los últimos problemas por resolver en el alpinismo en Pakistán. Su vertiente suroeste es una tremenda muralla de unos 2.400 metros de desnivel de hielo y roca. La montaña en cuestión se encuentra situada en el macizo Kunyang Chhish, en el Hispar Muztagh, y había recibido reputados intentos previos. El más destacado, el del dúo estadounidense formado por Steve House y Vince Anderson, que se quedaron a unos 300 metros de la cumbre.

Algunos datos de la expedición

La expedición, que comenzó a principios de junio, se inició sólo con Hansjörg Auer y Simon Anthamatten, debido a la lesión en un pulgar de Matthias Auer. Sin embargo, el hermanísimo se recuperó a tiempo de unirse a los dos alpinistas en el campo base, que montaron a 4.100 metros después de haber llevado a cabo una ascensión de aclimatación con noche incluida a 5.200 metros en el Ice Cake Peak.

A finales de junio, Hansjörg Auer y Simon Anthamatten realizaron su primer intento al Kunyang Chhish Este, sin Matthias debido a la falta de aclimatación de este último. Después de realizar un tercer vivac a 7.000 metros y con la moral alta para enfrentarse a la travesía de la arista final, un repentino cambio en las condiciones meteorológicas les obligó a darse la vuelta, según las informaciones del perfil de Facebook de Hansjörg.

Según revela Planetmountain.com, el mismo dúo llevó a cabo otro intento que también se frustró justo por debajo de la arista somital antes de que, ya los tres, realizaran la ascensión que culminaría definitivamente con la cumbre del 18 de julio.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista nº 350. [WEB]  ()

Desnivel nº325

En este número: ENTREVISTA lex Txikon • VENEZUELA, GRAN …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.