EXPLORANDO

900 metros en solo integral

El austriaco Hansjörg Auer, de 23 años, hilaba los 33 largos de la legendaria ruta The Fish, 900 metros que corren por la cara sur del Marmolada, con un grado obligado de 7b+ y en menos de tres horas. Primera en free solo de la línea de Dolomitas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La cara Suoreste de la Marmolada, Dolomitas.La cara Suoreste de la Marmolada, Dolomitas.

El austriaco Hansjörg Auer hilaba la legendaria ruta The Fish, también conocida como Via Attraverso il Pesce (7b+), y sus 33 largos en menos de tres horas. La ruta, que se abría en 1981 y se ganó la fama de vía seria y dura, recibía su primera en free solo.

Auer, que cuenta con 23 años, en el 2004 intentó junto a un compañero la ruta Via Attraverso il Pesce en libre, pero en aquella ocasión no lograron liberar todas las tiradas. El 28 de abril de esta primavera, el austriaco rapelaba desde la cima para ensayar los pasos clave, la calcárea cara sur del Marmolada cedía tras cinco horas de ensayos. Y a la mañana siguiente, a eso de las 9:00, Auer se lanzaba al ataque… ropa de abrigo, pies de gato, casco y… sin cuerda se plantaba al pie de vía y llegaba a la cima a las 11:55. Apenas tres horas de escalada para 900 metros de ruta.

Siguiente paso

El austriaco Auer en ruta The Fish.Foto: Heinz ZanderEl austriaco Auer en ruta The Fish.Foto: Heinz Zander

Aquella jornada de Junio del 2006, cuando firmaba la tercera repetición en solo integral de la clásica Tempi Moderni (27 largos, 6b+ obligado), en la Reina de los Dolomitas, debió dejarle buen sabor de boca y daba un paso más en su evolución de la escalada llevándose a casa la línea que los eslovacos Jindrich Sustr e Igor Koller imaginaron hace más de veinticinco años.

La cara que debió quedársele a la pareja alemana que escalaban el cercano Don Quixote, y que tomaron la única foto, tuvo que ser de aúpa. Y como al fanático no hay quien le pare, pocos días después Auer acudía de nuevo a la cara sur del Marmolada, acompañado de Thomas Schreiber, para establecer el tercer rotpunkt de Steps across the boarder – senkrecht ins Tao (8a), liberada por Darshano Rieser e Ingo Knapp en 1995. Casi nada.

Fuente: climbing.com, planetmountain.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.