ASCENSIÓN INTEGRAL DE LA ARISTA SUR

Clint Helander y Jess Roskelley escalan la impresionante ‘Gauntlet Ridge’ al Mt. Huntington

La cordada de estadounidenses necesitó seis días para completar la primera ascensión de la codiciada arista sur de esta montaña de Alaska. Una línea muy comprometida que obliga a escalar cuatro picos sucesivos para un desnivel positivo de 2.500 m.

Arista sur del Mt. Huntington (Alaska)  (Foto: Clint Helander)
Arista sur del Mt. Huntington (Alaska)
Desnivel.com | 14 comentarios |

Clint Helander llevaba años documentando una de las grandes aristas de Alaska que quedaban por escalar. La arista sur del Mt. Huntington excitó la imaginación de algunos fuertes alpinistas de finales de los ’70 y principios de los ’80, pero simplemente la aproximación hasta su inicio es ya una aventura de gran calado. Además, a partir de ahí, la mejor retirada o prácticamente la única retirada posible pasa por subir hasta la cumbre y descender por otra vertiente.


El desafío consta de unos 3 km de distancia y un desnivel positivo total de unos 2.500 metros. Aunque el punto inicial del recorrido se sitúa a unos 1.700 m y la cima del Mt. Huntington se halla a 3.731 m, el itinerario consta de cinco picos sucesivos, cada uno más alto que el anterior, que hay que subir por un lado y descender por el otro: Peak 9460 (2.900 m), Peak 9800 (3.000 m), Peak 10100 (3.100 m), Idiot Peak (3.260 m) y finalmente Mt. Huntington.

Sin embargo, el desnivel no es lo peor, ni tampoco las dificultades, que han sido cotadas por Clint Helander y Jess Roskelley en un grado Alaska 6 (el máximo de esta escala), M6, A0, 95º nieve. Lo más difícil de llevar ha sido el compromiso y los riesgos objetivos, tanto por la caprichosa meteorología de la zona, que pocas veces otorga una ventana de buen tiempo lo suficientemente extensa, como por las inestables cornisas que definen toda la aventura.

Dos días de aproximación

Los dos experimentados alpinistas tenían claro que debían ir por faena desde el primer momento para tener opciones de éxito ante un objetivo de tamaña dimensión. Clint Helander llevaba años documentando la arista y los intentos previos, como el de los japoneses de 1978, el último que constaba haber sido realizado desde la base. Por su parte, Jess Roskelley se dejó convencer por su amigo y se motivó gracias a la descripción que este le hizo de la expedición y a unas pocas fotos que vio.

Ambos volaron hasta el glaciar Tokositna el 18 de abril y necesitaron día y medio de agotadora y peligrosa marcha de aproximación para llegar hasta el inicio de la arista: «Navegando por empinadas rampas de nieve bajo activos seracs y por encima de enmarañadas cascadas de hielo«, para el primer día de aproximación y continuando la mañana siguiente con «un laberíntico campo de grietas en una cuenca claustrofóbica conocida como Death Valley«.

Alcanzaron la cara sur del Peak 9460 a última hora de la mañana del 19 de abril e inmediatamente iniciaron su asalto a la arista. Necesitaron cuatro días completos para recorrer desde allí el largo camino hasta la cumbre. «En cada largo, tuvimos que trepar, luego destrepar, rapelar y realizar travesías antes de volver a la misma altura de la que veníamos», cuenta Helander respecto de su odisea.

Equipados con comida para cinco días, la agotaron cuando alcanzaron la cumbre del Mt. Huntington el día 23 de abril. Durante el descenso, a través de la cara oeste, tuvieron que detenerse a esperar que pasara una tormenta, por lo que necesitaron otros dos días para llegar de nuevo a su campo base, el 25 de abril.

Al final, consiguieron completar su objetivo, al que bautizaron como Gauntlet Ridge, en referencia a las vicisitudes sufridas para superar el reto.  Algunos medios del otro lado del océano ya han calificado esta ascensión como una de las más importantes de las realizadas en Norteamérica en los últimos años.

Comentarios
14 comentarios
  1. ¿sólo es alpinismo si se sube en tanga y con chanclas? Venga….. Que cada uno suba las montañas como le venga en gana, que no son de nadie. Abrazos.

  2. clint es una persona muy intensa apasionada y tambien dibertida. para el la montaña tiene una atraccion especial q comparte con todos sus amigos. es toda una suerte poder ir con el al monte y espero continue haciendonos disfrutar a todos. un abrazo amigo clint


 

 

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.