ACTUALIZACIÓN DEL 04/11/2015
Las labores de rescate para localizar a Gerry Fiegl en el Nilgiri Sur han sido abandonadas una semana después de su desaparición. El tiempo transcurrido y el hecho de que haya caído metro y medio de nieve durante estos días han hecho perder cualquier esperanza de encontrar con vida al compañero de Hansjörg Auer y Alex Bluemel.
Noticia publicada el 02/11/2015
No habían realizado una amplia campaña de comunicación, pero estaban llevando a cabo un proyecto más que interesante en Nepal. Hansjörg Auer, Alex Bluemel y Gerry Fiegl pretendían completar la primera ascensión de la virgen cara sur del Nilgiri Sur (6.839 m), pico situado en el macizo del Annapurna (Nepal).
Los tres alpinistas austríacos tienen sobrada experiencia, en especial Hansjörg Auer, quien en los últimos años se ha labrado una sólida reputación desde los encadenamientos en solo integral en Dolomitas hasta la apertura de grandes vías de escalada alpina. Ha sido también compañero de expedición de los hermanos Pou en sus viajes a la isla de Baffin (2012) y a Siberia (2015).
Tanto Alex Bluemel como Gerry Fiegl son guías en el Tirol y amigos de Hansjörg Auer y han compartido expediciones en otras ocasiones. Bluemel y Fiegl realizaron la primera repetición de la Tooth Traverse en la Ruth Gorge de Alaska (2013), donde abrieron también algún que otro recorrido. Gerry Fiegl compartió con Hansjörg Auer su proyecto Music of hope (7a, A1, 500 m) en el Kristallwand del Kirchkogel (3.280 m) en los Alpes de Ötzal (2014).
Gerry Fiegl sufrió una caída en el descenso.
La expedición comenzó el 5 de octubre, cuando los tres partieron hacia Nepal. Después de superar problemas logísticos que les retrasaron en Katmandú, consiguieron finalmente empezar a trabajar en la montaña. El 21 de octubre, Hansjörg Auer anunciaba en sus redes sociales que «la aclimatación llega a su fin, volvemos a congelarnos al campo base antes de nuestro primer intento al Nilgiri, que está a punto de empezar».
Ese intento se puso en marcha el jueves 22 de octubre. Ese domingo, 25 de octubre, y según cuentan fuentes de la prensa local, Hansjörg Auer, Alex Bluemel y Gerry Fiegl habrían alcanzado la cima del Nilgiri Sur. Durante el consiguiente descenso, Fiegl, de 27 años de edad, habría sufrido una caída que lo habría llevado a precipitarse hasta unos 800 metros más abajo ante los horrorizados ojos de sus compañeros.
Inmediatamente, Hansjörg Auer y Alex Bluemel bajaron al campo base para dar la alarma y conseguir apoyo para el rescate. Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas con niebla y nieve impidieron el vuelo del helicóptero para localizar a Gerry Fiegl. Las operaciones de rescate no se habrían detenido de todos modos, aunque no ha habido más comunicaciones públicas al respecto.