TRES JÓVENES Y GRANDES ALPINISTAS

David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley, desaparecen en una avalancha en las Rocosas Canadienses

El dúo de alpinistas austriacos y el estadounidense han desaparecido a consecuencia de una avalancha. John Roskelley (padre de Jess) dio la voz de alarma cuando su hijo no le llamó el martes por la noche como habían acordado. Un helicóptero ha sobrevolado la zona y ha visto signos de varias avalanchas, restos de material y un cuerpo semienterrado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
David Lama y Hansjörg Auer
David Lama y Hansjörg Auer

Los austriacos David Lama y Hansjörg Auer y el estadounidense Jess Roskelley han sido alcanzados por una avalancha en las Rocosas Canadienses. Un helicóptero ha sobrevolado la zona del accidente y ha visto restos de material y un cuerpo semienterrado.

David Lama y Hansjörg Auer llevaban varios días en Canadá y habían realizado salidas a las montañas de las Rocosas Canadienses con compañeros diversos. Con Jess Roskelley escalaron la semana pasada la ruta conocida como Andromeda Strain.

Jess Roskelley (36 años) es hijo de John Roskelley, uno de los mejores alpinistas de su generación. Tan importante que mereció el Piolet d´Or 2014.  Fue el primer americano en recibir este galardón, que en los cinco años anteriores había sido otorgado ha Walter Bonatti (2009), Reinhold Messner (2010), Doug Scott (2011), Robert Paragot (2012) y Kurt Diemberger (2013).

Padre e  hijo habían escalado juntos el Everest en 2003. Con esta ascensión, Jess se convirtió, a los 20 años, en el americano mas joven en ascender la montaña más alta del mundo. Después ha abierto numerosas rutas de escalada en Alaska.

Según el testimonio de su padre el objetivo de Jess, David y Hansjörg  era intentar la ruta M16 (VI WI7+ A2) en el Howse Peak (3.295 metros). Esta montaña está situada en Alberta, en la Columbia Británica, en el parque nacional de Banff.

A su padre le dijo que le llamaría el martes por la noche, no lo hizo y por eso dio la alerta.

Un helicóptero de los grupos de rescate canadienses sobrevoló la zona y vio signos de múltiples avalanchas y restos de material de montaña y un cuerpo parcialmente enterrado.

Las autoridades del parque canadiense han anunciado que es seguro que los alpinistas estén muertos y que recuperar los cuerpos en estos momentos es imposible debido al riesgo de avalanchas.

John Roskelley  ha manifestado que está seguro de que su hijo ha fallecido. Conoce bien los riesgos del alpinismo y esta montaña que  escaló en los años setenta, por diferentes rutas.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.