INTERNATIONAL MOUNTAIN SUMMIT

Reinhold Messner: «David Lama transformó la imagen del Cerro Torre al escalarlo en libre»

La IMS 2014 volvió a reunir a Reinhold Messner y David Lama en una mesa redonda después de su desencuentro en 2011, junto al director de la película del Cerro Torre Thomas Dirnhofer, el fotógrafo y montañero Robert Bösch y el guía Hanspeter Einsendle.

Reinhold Messner y David Lama (Foto composición) en el IMS 2014.  (©Darío Rodríguez / DESNIVEL)
Reinhold Messner y David Lama en una composición con dos imágenes tomadas en el IMS 2014.
Isaac Fernández/Desnivel.com | No hay comentarios |

En la International Mountain Summit 2011, Reinhold Messner y David Lama protagonizaron un tenso desencuentro durante un debate acerca del alpinismo como show en el que el mítico alpinista italiano le recriminó al joven escalador austriaco una cierta falta de ética y valores tras su entonces segundo intento fallido de liberación del Cerro Torre. Compartieron escenario entonces con Beat Kammerlander, Stefan Glowacz, Adam Ondra, el fotógrafo de montaña Robert Bösch y el guía Hanspeter Eisendle.

La IMS ha querido poner en este 2014 una nueva conclusión a aquella discusión con una mesa redonda con algunos de los mismos protagonistas bajo el título Cerro Torre – Una historia detrás de la historia. Además de Reinhold Messner y David Lama, regresaron al escenario Robert Bösch y Hanspeter Eisendle, y se sumó al acto Thomas Dirnhofer, el director de Cerro Torre, a snowball’s chance in hell, la película de la discordia (para seguridad del equipo de filmación se colocaron los parabolts que motivaron las críticas más encendidas en Patagonia).

Fue Hanspeter Eisendle el encargado de abrir el acto, repasando la historia de la escalada en el Cerro Torre y hablando de personajes como Toni Egger (y su fallecimiento), Cesare Maestri (y el tecnoalpinismo de la Vía del Compresor), Casimiro Ferrari (y la apertura de la Ragni Route), Jim Bridwell (y la primera ascensión hasta la cumbre por la Vía del Compresor), Hayden Kennedy y Jason Kruk (y la eliminación de buena parte de los clavos de Maestri) y finalmente David Lama y su ascensión en libre.

El acto se fue desarrollando a través de las intervenciones de sus protagonistas, alternadas con clips de vídeo relacionados con la película Cerro Torre, a snowball’s chance in hell. El público abarrotó completamente el Forum Brixen para asistir al acto, rompiendo en aplausos ante las mejores intervenciones tanto de Reinhold Messner como de David Lama.

Resumen de las intervenciones

Robert Bösch: «Los bolts hacen que la dificultad sean más fácil. Los riesgos que tomas de forma inconsciente, ¿los tomarías igual si no hubiese el equipo de filmación?»

Reinhold Messner: «David Lama ha escalado el Cerro Torre en libre, pero su grado de exposición fue menor que el de Cesare Maestri cuando abrió la Vía del Compresor. Además, tampoco te puedes focalizar al 100% en la actividad si tienes que cuidar de un equipo de filmación. Hay que decir que entendió perfectamente el problema de los parabolts y rectificó, con lo que hoy en día tenemos una gran actividad».

Hanspeter Eisendle: «La escalada es una forma de arte, de expresión personal».

Reinhold Messner: «David Lama tiene que tener la paciencia de ir y volver hasta conseguirlo, a pesar de la presión del público» (sobre el Masherbrum).

David Lama: «El Masherbrum es un proyecto mucho más largo que el del Cerro Torre. Estoy convencido de que es posible, pero no sé si será factible para nosotros… está en la línea de lo imposible».

Thomas Dirnhofer: «¿Cómo puedes documentar una aventura? Para David era importante no reescalar. Estaba claro que el material que consiguiéramos mientras escalaba sería lo que tendríamos. Además, en Patagonia es una ilusión pensar en reescalar porque las condiciones son imposibles».

Hanspeter Eisendle: «Cuando escalo, me meto en un túnel en el que no veo nada y no escucho nada. Da igual si hay un helicóptero o lo que sea. Hay el mismo compromiso».

David Lama: «Soy un escalador extremo, algo a medio camino entre un escalador deportivo y un alpinista».

Reinhold Messner: «La ascensión y la película son dos mundos diferentes. Esta manera de contar la historia es una mezcla entre el puro documental y otra cosa, pero no transmite sus sentimientos y emociones. Podría ser más atractivo».

Thomas Dirnhofer: «Tomo el desafío, pero lo que queríamos hacer era esto».

David Lama: «Elegimos este estilo; se trata de un documental, no de una película. Además, yo no soy actor».

Reinhold Messner: «Actores podrían haberlo hecho mejor».

Thomas Dirnhofer: «No hay nada mejor que tener que cambiar de planes. El enemigo de lo bueno es lo mejor» (sobre la eliminación de los clavos de Maestri justo antes del intento de liberación de David Lama).

David Lama: «Cuando vimos que no íbamos a usar parabolts ni a tener cuerdas fijas, vi que no iba a poder cuidar del equipo de filmación, por eso contratamos a dos guías de montaña encargados de ello».

David Lama: «Al principio, no entendí muy bien por qué todo el mundo estaba tan irritado y me atacaba en todos los foros de internet. Intenté entenderlo y lo acepté… Yo entonces venía de las competiciones de búlder y tenía 19 años, el alpinismo era algo nuevo para mí».

Reinhold Messner: «El alpinismo excluye lo imposible (killing the impossible). Tenía 21 años cuando escribí eso y, en consecuencia, nunca me planteé poner bolts y nunca los llevé ni tan siquiera».

Reinhold Messner: «David Lama ha transformado la imagen que el Cerro Torre tenía de montaña imposible para generaciones de alpinistas (Lionel Terray, Cesare Maestri, etc.) al escalarlo en libre».

Robert Bösch: «Cuando más perfectas sean las fotografías, menos extrema es la aventura».

Hanspeter Eisendle: «Comunicar no es bueno ni malo, cada uno tiene que tomar sus decisiones».

Reinhold Messner: «Expresar emociones es lo más difícil. Si los alpinistas llevan cámaras puede ser más fácil y producir imágenes más emocionales».

David Lama: «Mis próximos planes son volver a Patagonia con mi novia este invierno, ir a Alaska en primavera y escalar por primera vez en Nepal en otoño».

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.