Nuestra expedición no pudo tener un final peor

Hansjörg Auer: «Cuando un amigo muere ante tus ojos, todo lo demás es irrelevante»

Hansjörg Auer y Alexander Blümel, a su regreso a Austria, han relatado como su produjo el accidente mortal de su compañero Gerhard Fiegl en el Nilgiri Sur. «Nuestra expedición no pudo tener un final peor. Estamos todos muy tristes».

Gerry Fielg
Gerry Fielg
Desnivel.com | 3 comentarios |

La noticia saltó la semana pasada. Gerry Fiegl había desaparecido en el Nilgiri Sur (6.839 m), en una caída durante el descenso que lo precipitó unos 800 metros de desnivel. El mal tiempo dificultó las tareas de localización y rescate, que fueron canceladas una semana más tarde. Sus compañeros Hansjörg Auer y Alex Bluemel ya han regresado a Austria y han relatado los detalles sobre como se produjo este drama.

El 5 de octubre, el trío tirolés formado por Hansjörg Auer (31), Alexander Blümel (28) y Gerhard Fiegl (27) partió de expedición al Himalaya de Nepal (región del Annapurna). El objetivo de la expedición era la ascensión al Nilgiri Sur, de 6.839 metros de altura, (ascendido por primera vez en 1978), pero por su virgen pared sur.

«Un vivac imprevisto unos cien metros más abajo de la cumbre»

El 25 de octubre, hacia las 11:00 de la mañana, el equipo alcanzó con éxito la cumbre después de tres días de escalada muy difícil y exigente a lo largo de más de 1.500 metros de desnivel de la pared sur. Hansjörg Auer y Alexander Blümel sintieron preocupación ante las fuertes señales de agotamiento que daba Gerhard Fiegl.

El estado de Gerhard Fiegl se deterioraba con rapidez, por lo que pareció imposible progresar mucho más después de la cumbre, y decidieron establecer un vivac imprevisto unos cien metros más abajo. Elias Hanson, que estaba en contacto con el equipo de cumbre, intentó iniciar una misión de rescate en helicóptero, que se reveló sin embargo imposible debido al fuerte viento y a la altitud en la que habían instalado el campamento.

«En poco tiempo, la situación se volvió extremadamente tensa debido al estado de Gerry»

Según declaraciones de Hansjörg Auer: «En la cumbre, nos abrazamos todos juntos y nos sentimos satisfechos por el éxito conseguido en el ascenso de la pared sur. Pero en poco tiempo, la situación se volvió extremadamente tensa debido al estado de Gerry».

Después del vivac nocturno, el estado de Gerhard Fiegl mejoró levemente, y permitió que continuaran el difícil descenso, a pesar de las inclemencias meteorológicas, con mucho frío y fuertes vientos. El 26 de octubre hacia las 14:00 Fiegl perdió el equilibrio en la arista suroeste y cayó aproximadamente 800 metros de desnivel ante los ojos de sus amigos, que se vieron sorprendidos por el accidente.

Hansjörg Auer y Alexander Blümel, con los rostros duros por el accidente y la dificultad del descenso, llegaron a los pies de la pared hacia las 18:00, completamente exhaustos. Inmediatamente se inició la búsqueda por parte del equipo de expedición, unas tareas obstaculizadas por el mal tiempo y las fuertes nevadas, que sólo permitieron al helicóptero volar dos días después del desastre.

«Nuestra expedición conjunta no pudo tener un final peor«

Por desgracia, la búsqueda no tuvo éxito. El 1 de noviembre, Hansjörg Auer, Alexander Blümel y Elias Holzknecht regresaron a Austria sin su compañero de montaña y amigo Gerhard Fiegl.

Hansjörg Auer: «Cuando un viejo amigo encuentra la muerte ante tus ojos, todo lo demás en ese momento es irrelevante. Nuestra expedición conjunta no pudo tener un final peor. Estamos todos muy tristes».

Alexander Blümel: «Estoy muy, muy triste por la pérdida de nuestro amigo. Pero nadie podrá borrar el recuerdo de los intensos momentos que he experimentado con Gerry».

Gerhard Fiegl era de Umhausen, en el valle de Ötztal, y tenía 27 años. Meteorólogo y guía de montaña, era un excelente escalador que había realizado difíciles vías de escalada alpina durante los últimos años en los Alpes Occidentales, Patagonia y Alaska. Las montañas eran su gran pasión y su segundo hogar. ¡Gerry, te echamos de menos!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.