Autor: No hay comentarios Compartir:
Portada de la revista Desnivel nº 394

Publicada

Desnivel nº 394

En este número: las entrañas del hielo Groenlandia; esquí extremo Lhotse; un Ocar para «Free solo»; pirineos, punta taxeras. Koliseum; Literatura. Maurizio Zanolla «Manolo».

Editorial

«Dios mío, está ocurriendo»

Esta es la frase que se oyó en la base del Capitán el 3 de junio de 2017 a las 5 de la madrugada cuando una cordada se disponía a pasar unos cuantos días en la pared para escalar en libre Freerider. Por encima de ellos una luz de frontal se escurría a buen ritmo entre las fisuras, las placas y los diedros del zócalo inicial. Era Alex Honnold. Escalaba sin cuerda.

Da escalofríos imaginar cómo alguien se enfrenta en solo integral, de madrugada, sin luz, con humedad, a las precarias placas de adherencia de Freeblast, las losas más lisas y pulidas del Capitán; pasos en los que no hay ningún agarre y dependes únicamente de la fricción de la punta del pie de gato para levantarte… o no. Verlo en directo debió de ser espeluznante. Ni siquiera los cámaras se atrevían a mirar por la pantalla.

En la película Free solo, Mikey Schaefer, curtido fotógrafo y cámara de montaña, planta el trípode en la pradera bajo el Capitán, enfoca al escalador cada cierto tiempo, se da media vuelta y dice “¡No puedo mirar, esto es demasiado!” (Schaefer ha filmado solos de Honnold desde 2012).

Durante el preestreno en Madrid vimos a escaladores tapándose los ojos en la escena en que Alex resuelve el Boulder Problem (7c+ muy a bloque, aleatorio, a 600 metros del suelo…), y eso que los espectadores ya nos sabemos el final.

Cuando Alex llega a la cima, la sensación es extraña. No explota una emoción contenida, no se percibe felicidad por parte del equipo de filmación. Tampoco ocurre entre los espectadores. Sí existe con seguridad alivio mezclado con un sentimiento de desasosiego. Sabes que algo va a ocurrir casi irremediablemente, pero en el fondo no quieres que llegue ese momento, y mucho menos ser testigo de ello.

El documental Free solo ha registrado el proceso de gestación y culminación de una de las grandes escaladas de la historia, ha retratado con maestría la personalidad de un personaje tan singular como Alex Honnold y ha captado unas tomas nunca vistas de una ascensión al Capitán. Por todo ello ha conseguido lo que ninguna película de escalada había logrado: un Óscar. Pero para el escalador el valor de Free solo es aún mayor.

Por: Redacción Desnivel.

Free solo. La escalada triunfa en Hollywood

Free solo relata la ascensión sin cuerda al Capitán, pero eso no es lo más importante. Elizabeth Chai Vasarherlyi y Jimmy Chin, los directores, se colaron hasta lo más recóndito de la vida del escalador para arrojar en su cinta una serie de pistas sobre qué hay detrás de una actividad como la de Alex Honnold. Por primera vez un documental de escalada recibe un Óscar de la Academia.

Texto: José Manuel Velázquez-Gaztelu.

Grande Circolo Salewa Ski Mountaineering

El Tirol del Sur, en el norte de Italia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una región que conserva la belleza única de las Dolomitas, un contraste continuo de paisajes mediterráneos y las siluetas de grandes cimas alpinas. También resulta un paraíso para el senderismo, la escalada, el ciclismo y, por supuesto, el esquí de montaña.

Texto: Carlos González Dorado.

Actualidad. Nuevos productos

  • Asegurador/Descensor reverso 2019 de Petzel
  • Arnés Onyx ARNÉS de Singing Rock
  • Sacos de dormir Spark & Flame de Sea to Summit
  • Guantes G Hot Dry de  Camp
  • Cafeine Express, suplemento en cápsulas de 226ERS
  • Bidón Ultraflask it 500 ml de HydraPak.com
  • Piolet G-zero de Grivel
  • Evo5, detector de víctimas de avalanchas de Arva
  • Crampones Snow Flex de Climbing Technology
  • Mochila Cima Di Basso de Tatonka
  • Pies de gato Ninja de Boreal

Actualidad cultural

El descenso del Lhotse

Primera con esquís

Hilaree Nelson y Jim Morrison consiguieron el primer descenso esquiando del Lhotse (8516 m) durante el pasado postmonzón. Calzados con los esquís desde la cima, bajaron el Lhotse Couloir de la cara oeste –la ruta conocida como Dream line– hasta alcanzar, el primer día, el C2 (6400 m) en 17 horas y, el segundo, el campo base.
Texto: Hilaree Nelson y Jim Morrison.

Sierra de Alanos. Koliseum

Mikel Zabalza y Ekaitz Maiz protagonizaron una de las batallas más feroces entre gladiadores y fieras que se recuerdan en el Pirineo. El resultado fue bautizado como Koliseum y para Mikel se trata de la vía más difícil que ha escalado en la cordillera. Que el dato no se tome a la ligera…
Texto: Ekaitz Maiz.

Maurizio Zanolla «Manolo». La esperanza del pasado

Éramos inmortales es la biografía de unos de los escaladores más singulares y carismáticos de la historia de la escalada libre. De alguien que huyó de la realidad social y política de su tiempo.

Al límite pero consciente de la fragilidad de esta vida; sin miedo, pero aterrado por caer en la rutina y la imposibilidad. Puede que parte de nuestra esperanza se apoye en aquellos jóvenes imprudentes que huían de un presente establecido para abandonarse a la inutilidad, subiendo libres entre las nubes, privados de toda necesidad práctica, inmersos tan solo en su pasión, en el filo de la vida. Inmortales.
Texto: Pati Blasco.

Beneath The Ice. Un viaje a las entrañas del hielo

La curiosidad, más que cualquier otra emoción o motivación, siempre fue lo que me empujó a emprender nuevos proyectos y aventuras. Me ha llevado al límite de la comprensión y la capacidad humanas, el lugar que hace que me levante cada mañana.
Texto: Will Gadd.

Travesía entre gigantes

En la vertiente meridional de los Urrieles se concentran las mayores alturas de los Picos de Europa. La actividad propuesta logra acercarnos a todas ellas, rodeando por completo el extenso cordal que, desde la Torre de Altáiz, se prolonga hasta la Torre de la Palanca. Entre ambas montañas, notables picos como el San Carlos, Madejuno, Torre Blanca o Llambrión nos acompañarán durante toda la jornada, exponiendo un incesante cambio de perspectiva que forzamos a lo largo de esta soberbia ruta circular.
Texto: José Tascón.

Comité de Seguridad de la FEDME

Una apuesta por la prevención y la formación

Difundir cultura de la seguridad, reducir la siniestralidad en montaña, prevenir, ¡lograr una estadística de la accidentabilidad en España! No son pocos, ni mucho menos sencillos, los objetivos que se ha marcado el joven Comité de Seguridad de la Federación Española. Esta ha sido su andadura desde su creación en enero de 2015.
Texto: Redacción Desnivel /Comité de Seguridad FEDME.

Aprender de los errores

Alberto Ayora, director del Comité de Seguridad

A lo largo de su vida y de su larga carrera en las montañas, vivió algunos momentos muy difíciles, experiencias duras que a uno lo marcan para siempre pero de las que se pueden llegar a extraer valiosas enseñanzas. Alberto Ayora, con perspectiva y dedicación, ha encontrado en el Comité de Seguridad una eficiente herramienta de divulgación y pedagogía sobre la prevención y el riesgo.

Delphine Labedan

Tierras remotas, sentimientos cercanos

Delphine Labedan inspira sus creaciones en paisajes de montaña de Mongolia, Siberia, Tíbet, Nepal… Nunca ha estado allí, pero conoce bien las montañas que tiene al lado de su casa, los Pirineos, y esa experiencia resulta suficiente para que su imaginación haga el resto. De formación ecléctica, esta pintora, ilustradora y estudiosa de la historia del Arte nos presenta su obra.
Texto: Miguel Ángel Sánchez Gárate.

Análisis de accidentes

Fallos de estrategia y euforia final.  Hipotermia tras la carrera

Los corredores de montaña basan buena parte de su estrategia en un concepto minimalista, tanto de material, como de ropa de abrigo , comida y bebida. Estos factores desencadenan en mucha ocasiones episodios como el que se describe a continuación.
Texto: Comité de Seguridad de la FEDME

Material probado

GUANTES BITTERBLAZE DE OUTDOOR RESEARCH
Tecnología espacial para tus manos

CHALECO LUSTOU DE +8000
Una prenda versátil y muy práctica

CHAQUETA CERIUM SL DE ARC´TERYX
Eficaz combinación de fibra y pluma

VLAD DE GRIVEL, PLACA MULTIANCLAJE CON MOSQUETÓN
Menos peso con más seguridad

Números anteriores

Novedades editorial