Autor: No hay comentarios
Desnivel nº 435. Especial Pedraforca

Publicada

Desnivel nº 435

Pedraforca. La montaña de dos cabezas

Editorial Dos cabezas y mil caras Pocas montañas como el Pedraforca reúnen en un mismo espacio tanta diversidad de opciones para el disfrute: desde las interminables sendas que suben a sus distintas cumbres y pasan por divertidas cuevas y agotadoras pedreras, a la escalada vertical y fisurada de la vertiente norte que ofrece un terreno […]

Editorial

Dos cabezas y mil caras
Pocas montañas como el Pedraforca reúnen en un mismo espacio tanta diversidad de opciones para el disfrute: desde las interminables sendas que suben a sus distintas cumbres y pasan por divertidas cuevas y agotadoras pedreras, a la escalada vertical y fisurada de la vertiente norte que ofrece un terreno idóneo para los friends, o la más lisa y compacta roca de la cara sur, de mayor exigencia técnica y menos posibilidades para el autoaseguramiento. Incluso en los inviernos más inviernos –cada vez menos frecuentes– nos regala travesías para deslizarnos sobre las tablas, columnas heladas y clásicas invernales en las que sentirnos alpinistas […]

Pedraforca - Desnivel nº 435
Pedraforca – Desnivel nº 435

Pedraforca. Un siglo de evolución

Si «el Pedra» pudiera hablar contaría la historia misma de la escalada que se ha ido escribiendo en su pétrea piel, desde los trazos de los pioneros por las evidentes canales y chimeneas de la cara norte hasta las rectilíneas vías de la lisa cara sur, brillante de parabolts. Hoy esta montaña de inconfundible silueta ha dejado atrás la efervescencia de la escalada que vivió en el pasado pero sigue siendo un destino imperecedero para quienes creen en la magia.

Pedraforca - Desnivel nº 435
Pedraforca – Desnivel nº 435

Joan Martí. 32 años al pie del Pedra

«Hemos vivido una época de grandes libertades»
Desde 1976 hasta 2009 Joan no solo fue el guarda del Lluís Estasen, era también la máxima autoridad de la escalada allí, custodio del espíritu de aventura de la pared norte. Su actividad en todo caso llegó mucho más allá de la roca del Pedraforca, con una influencia clave en los jóvenes de la new wave que revolucionaron la forma de hacer montaña.

Pedraforca - Desnivel nº 435
Pedraforca – Desnivel nº 435

Picazo y su columna

Primera solitaria a la norte del Calderer
La ‘Columna de Picazo’, que Antonio García Picazo abrió el 10 y 11 de septiembre de 1984, fue la primera apertura realizada en solitario en la muralla norte, que aún hoy sigue siendo el artificial más respetado del macizo, con escasas repeticiones. Invirtió en ella dos vivacs en los que no dejó de «hacer el amor con las estrellas».

Pedraforca - Desnivel nº 435
Pedraforca – Desnivel nº 435

El «Pedra» sigue vivo

Desde los revolucionarios ochenta hasta la actualidad, la montaña ha sido lienzo y partícipe del desarrollo de la escalada, del espit al parabolt, con antiguos artificiales liberados y retos cada vez más difíciles. Hoy más visitada por excursionistas y menos por amantes de la vertical, pero nunca olvidada.

Pedraforca - Desnivel nº 435
Pedraforca – Desnivel nº 435

Joan Miquel Dalmau. Autor de la guía

«Mi admiración por el Pedrafora es perdurable»
Los tres años de su vida que ha dedicado a recopilar información y escalar itinerarios dudosos para elaborar la guía actual de referencia del ‘Pedra’, se suman a los otros más de treinta que lleva enamorado del macizo, repitiendo y creando nuevas vías y recorriendo sus caminos.

Pedraforca, una historia con millones de años

No fueron las brujas, sino la geología
El Pedraforca, la horca de piedra, es un fascinante ejemplo de la íntima conexión entre la geología y la escalada. Su peculiar formación geológica, los dos Pollegons calcáreos separa dos por una Enforcadura compuesta de margas más fácilmente erosionables, ha forjado un terreno de juego único para los escaladores.

Jordi Gallardo “Punky”. Guarda del refugio

«Los escaladores aquí son una raza en extinción»
Lleva los últimos 23 años de su vida viendo cómo las luces del amanecer se reflejan en la muralla norte del Pedraforca. Su labor como guarda del refugio Lluís Estasen no se limita a cocinar, limpiar, cortar leña, dar información… también asiste en rescates o incluso ejerce de psicólogo, pero todo lo que recibe a cambio le compensa porque no tiene ninguna intención de retirarse.

Pedraforca - Desnivel nº 435
Pedraforca – Desnivel nº 435

Adrià Chueca y su reivindicación de la aventura

El escalador y guía de montaña de la zona Adrià nos relata en este artículo su estrecho vínculo con el Pedraforca, donde se inició como alpinista, ha realizado destacadas repeticiones tanto en verano como en invierno y ha creado una decena de líneas nuevas en los últimos años. Se muestra muy crítico con algunos reequipamientos que, asegura, han desvirtuado la montaña.

Presente y futuro del «Pedra»

En este texto, el local Pau Herrero condensa la historia de la montaña –muy vinculada a su propio desarrollo como escalador– , con especial detenimiento en la actividad realizada en los últimos años, en los que las distintas tendencias se han asentado y, según augura, seguirán conviviendo en armonía.

Pedraforca - Desnivel nº 435
Pedraforca – Desnivel nº 435

Guía práctica. Pedraforca de norte a sur

25 vías para todos los gustos
El contraste entre las grandes placas de la cara sur y la más alpina muralla norte, además de la larga historia de la escalada plasmada en sus paredes, hace que el Pedraforca ofrezca vías para todo el año y todos los públicos, siempre teniendo en cuenta sus exigentes aproximaciones y descensos. Aquí ofrecemos una selección variada, con algunas de sus rutas clásicas imprescindibles junto a otros recorridos de corte moderno para escalar en libre, con especial atención a los más recientes.

Pedraforca - Desnivel nº 435
Pedraforca – Desnivel nº 435

Pedraforca Invernal. Una montaña “de verdad”

Hablar del Pedraforca en invierno provoca un indudable respeto: son palabras mayores. Con la llegada del frío y la nieve cambian radicalmente las condiciones para la práctica de cualquier actividad: el senderismo de verano abre paso a las ascensiones invernales, la clásica escalada en roca al alpinismo y las cascadas de hielo, e incluso el esquí de montaña se ofrece a los más fieles.

Pedraforca - Desnivel nº 435
Pedraforca – Desnivel nº 435

Un regalo para las tablas

Cuando la nieve abundante cubre las rocas de la famosa tartera, se estabiliza el manto nivoso y el riesgo de aludes es bajo, se puede subir con los esquís puestos hasta la misma cima del Pollegó Superior, con su consiguiente y disfrutón descenso. Es uno de los regalos que nos ofrece el invierno, lamentablemente cada vez menos frecuente.

Rescates en el Pedra. GRAE BomBers Generalitat

Acudimos al Grupo de Actuaciones Es peciales (GRAE), la unidad de los bom beros de la Generalitat especializada en salvamentos y rescates en el medio na tural, para conocer cuáles son las causas más habituales que requieren su actua ción en la montaña del Pedraforca, así como las claves para evitar accidentes.

Pedraforca - Desnivel nº 435
Pedraforca – Desnivel nº 435

Nuestro/Vuestro Pedraforca

Ofrecemos aquí una selección de los relatos y fotografías enviados por los lectores que han respondido al llamado realizado en redes sociales. Lamentablemente, no han podido entrar todos los recibidos, pues el limitado espacio de la revista no puede abarcar el hechizo que esta montaña despierta.

Luis Manzaneda (28/10/1980 – 21/03/2023)

Muchos escaladores, especialmente los solitarios, somos personas introvertidas, de apariencia distante, a las que es difícil acceder. Paradójicamente, cuando se rompen esas primeras barreras, muchas veces se establecen vínculos genuinos, sinceros y perdurables. Luis era también una de esas personas, reservado y de aire severo, impresionaba de buenas a primeras[…]

Números anteriores

Novedades editorial