EXPLORANDO

David Lama libera la vía del Compresor del Cerro Torre

El escalador austriaco ha conseguido finalizar su proyecto de escalar en libre la arista sureste del Cerro Torre coincidiendo con la polémica generada por la retirada de los clavos de Maestri por parte de Kennedy y Kruk, tras su escalada en ‘buen estilo’.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:
David Lama
David Lama

Los acontecimientos se suceden a un ritmo frenético en el Cerro Torre. Las buenas condiciones meteorológicas que se están viviendo durante esta temporada de escalada patagónica han favorecido la realización de excelentes actividades y la resolución de viejos proyectos. Es el caso de David Lama, de quien se acaba de publicar que ha conseguido completar la primera ascensión en libre de la arista sureste del Cerro Torre por la famosa vía del Compresor.

De momento no hay demasiados detalles. Según algunos comentarios procedentes de otros escaladores que se encuentran en El Chaltén (y publicados en el foro de SuperTopo), la escalada de David Lama se produjo ayer domingo 22 de enero, en un nuevo día de meteorología perfecta en el Cerro Torre. Una noticia preliminar publicada en Planetmountain añade a estos rumores “la confirmación del equipo de David Lama” al respecto.

La torre. Una crónica de la escalada y controversia en el cerro torre
La torre. Una crónica de la escalada y controversia en el cerro torre

El joven escalador austriaco llevaba ya dos temporadas viajando a Patagonia con el objetivo de escalar esta vía de 1.200 metros de recorrido en libre. Haciendo cordada con Peter Ortner, Lama habría seguido la línea abierta por Maestri en 1970 hasta un punto situado justo bajo el headwall. Allí, habría tenido que realizar una travesía donde se encontrarían las mayores dificultades de toda la vía, cifradas en un grado de 8a. Desde allí hasta la cumbre, sólo quedaría el exigente headwall, no tan difícil por su grado objetivo sino más bien por las condiciones poco propicias, ya que acostumbra a presentar una lámina de hielo o verglás en su superficie.

Punto y final a una historia de luces y sombras

La confirmación de que David Lama ha conseguido escalar la vía del Compresor en libre es la mejor conclusión para una historia de tres años que ha tenido fases muy negras. Hace dos temporadas, la expedición patagónica del escalador austriaco fue noticia por la colocación de hasta 60 nuevos parabolts en la pared destinados a asegurar a los cámaras que lo acompañaban. Las críticas procedentes de la comunidad alpinística no se hicieron esperar, obligando a dar explicaciones a Lama y a sus patrocinadores.

El año pasado, el regreso de Lama al Cerro Torre generó nuevos recelos, ante las dudas sobre el estilo que iba a utilizar. Unas dudas que él mismo se encargó de ir despejando, primero con palabras y posteriormente con los hechos. Aunque entonces no consiguió su objetivo a causa de las condiciones meteorológicas, sí anunció haber encontrado las variantes necesarias para poder escalar algún día en libre el headwall del Cerro Torre. Un anuncio que se hizo realidad ayer.


 

En el ojo de la polémica

Entrenamiento para el nuevo alpinismo
Entrenamiento para el nuevo alpinismo

Parece que la vía del Compresor de la arista sureste del Cerro Torre se resiste a salir del primer puesto de las portadas de los medios especializados en escalada y deportes de montaña. Durante la última semana, se han sucedido la escalada de la misma por parte de Hayden Kennedy y Jason Kruk en ‘buen estilo’ (sin utilizar los clavos de Maestri); la retirada, durante el descenso de Kennedy y Kruk, de buena parte de dichos buriles; la posterior amenaza de linchamiento y el interrogatorio de la policía; y finalmente la liberación de David Lama.


 
Comentarios
7 comentarios
  1. ‘I suppose it is tempting, if the only tool you have is a hammer, to treat everything as if it were a nail.’ http://bit.ly/1dFADNM

  2. «por que no escalamos solo lo que podemos ¨»y se dejan de destruir lo que nos da tantas satisfacciones. si no pueden subir en un estilo limpio miren desde abajo que el logro obtenido sería mucho mayor aún. creo que estoy cansado de ver como se actúa equivocadamente y sale gente a dar su opinion cuando no se dan cuenta de lo importante que es cuidar este patrimonio. »

  3. Bieeeeen lo coseguiteee vitehh!! ahora me imagino que quitaran los parabolts para evitar futuras polémicas no?? o los van a dejar por si alguien realiza la segunda en libre?? joder es que la polémica no cesa en esta montaña?!?!!??

  4. Animo Chaval. De esta manera si. En libre por donde hace dos dias otros son noticia por subir en artificial (con mis respetos hacia el artifo). En este foro ha mucho intransigente que parece que no se han equivocado nunca. Seguramente es verdad: Nunca han intentado hacer nada (excepto subirse a los mismos V de siempre cogiendose a las cintas).

  5. yo estaba justo en el glaciar del torre cuando se veia la cordada llegando a la cumbre del torre y el helicoptero haciendo tomas alrededor, y esto fue la tarde y noche del sabado 21 de enero; yo lo creo, ademas, hable personalmente con su equipo de filmacion y me lo reafirmaron. soy tomas de Rio Gallegos, Argentina.

  6. Buenísimo! ahora hay un video de un boludo intentando escaladas que solo sirven para romper la pared…fuera!

  7. Meh. ¿Que hace este pesado otra vez? Me pregunto cuantas chapas habrá puesto este año. No tiene ningun tipo de credibilidad. Siguiente noticia, por favor.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.