Dolor en el mundo del alpinismo por la muerte de Hansjörg Auer,Jess Roskelley y David Lama

La muerte no es ajena al alpinismo. Pero que tres de los mejores alpinistas del momento mueran en el mismo accidente ha hecho que la desaparición de Hansjörg Auer, Jess Roskelley y David Lama haya conmocionado aún más profundamente a la comunidad del alpinismo. Eran jóvenes, muy conocidos y queridos. La tragedia ha dejado a nuestra comunidad en estado de shock llenando las redes sociales de mensajes de pesar. Estos son los textos que algunos de los mejores alpinistas y escaladores del mundo -la mayoría de los cuáles habían compartido cuerda con Hansjörg, Jess o David- han dejado en sus redes sociales.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Hansjörg Auer,Jess Roskelley y David Lama
Hansjörg Auer,Jess Roskelley y David Lama

Elegimos jugar las reglas de las montañas porque son nuestra vocación. Aceptamos la pérdida que sorprende a cambio de los lazos de amistad creados al experimentar la vida en la majestuosidad de la naturaleza. En la intensidad de la alta montaña, custodiada por el viento y la nieve y regida por la gravedad, es donde encontramos estos momentos que nos definen como personas. Nunca es fácil perder a los seres queridos, especialmente aquellos con tanta vida por vivir.

Conrad Anker

Súper afectado al conocer la pérdida de David Lama, Hansjoerg Auer y Jess Roskelley. Realmente no hay otra manera de decirlo. Tres de los mejores alpinistas del mundo han perdido la vida en un desafortunado accidente. Condolencias a las familias y a toda la comunidad de escaladores que se ha encordado con cada uno de ellos.

Alex Honnold

Hay días en los que, incluso para un alpinista, mirar a las montañas es muy difícil y doloroso. El corazón late asfixiado por la tristeza y uno se pregunta el sentido de lo que hacemos. Hoy es uno de esos días. Uno de esos en los que nunca te gustaría levantarte de la cama porque sabes bien que enfrentar la vida será más difícil. David Lama, Hansjorg Auer, y Jess Roskelley ya no están.

La última vez que nos sentamos en una mesa todos juntos para discutir sobre alpinismo y proyectos futuros fue en Zermatt, el pasado noviembre. Recuerdo a David y su pregunta: «¿Cuáles son según ustedes las escalada del futuro? ¿Esas «Outstanding»? Comenzó así una discusión de larga horas que terminó a las 3 de la mañana en el bar del hotel.

Delante de mí David y Hansjorg, dos alpinistas increíblemente dotados, motivados, fuertes y con mil sueños por realizar. Hoy lamentablemente solo quedan esos sueños, las escaladas de las que habíamos hablado y mucha, mucha tristeza. El alpinismo está una vez más de luto”.

Herve Barmasse

¿Qué decir?
¿Qué escribir?
Ninguna respuesta tiene sentido.
Ninguna palabra se siente bien.
¡Os extraño!

David Goettler

Para morir, tienes que nacer y eso podría ser suficiente.
Pero hay personas que, además de nacer, deciden crecer, eligiendo que vivirán intensamente, gastando toda su energía para dar sustancia a sus sueños y aún más, convertir su pasión y sus sueños en el objetivo de su existencia y subsistencia.
Han buscado y encontrado su integridad tomando esta decisión, su felicidad, su equilibrio y la razón por la cual vale la pena levantarse cada mañana y acostarse cansado, feliz y motivado por la noche.

Ningún hombre debería abandonar la búsqueda de la felicidad y ningún montañero debería dejar de ir a las montañas, ese oasis de libertad, para complacer a quienes no entienden y desean que estés en casa, como espectador. Cada escalador siempre hace todo lo posible para proteger el precioso regalo de la vida, cada decisión se toma principalmente por la propia seguridad y solo en segundo lugar, por la acción. Pero el hombre es parte de la Naturaleza, no es su gobernante y creador y acepta desde el principio que la habilidad, la experiencia, los trucos y la prudencia pueden no ser suficientes para impedir el riesgos y evitar incluso lo peor. Pero podemos decidir si existir solo para vivir, o vivir tratando de dar sentido al regalo y la suerte de haber existido.

Pierdo a tres amigos, el mundo pierde a tres protagonistas y mentores de cómo vivir una vida respetuosa y saludable con una sonrisa.
Estaban viviendo el camino de su existencia a su manera. Llorar su desaparición es humano y necesario, las lágrimas a menudo surcan nuestras mejillas y refrescan nuestra alma y nuestra sensibilidad. Pero cada vez que pierdo a mis seres queridos, amigos y colegas, siempre quiero reaccionar con la acción, en lugar de derrumbarme.

Su pasión y sus valores son los mismos que animan a muchos de nosotros para mantenernos vivos, y su habilidad e integridad deben ser el combustible para reaccionar y asumir sus enseñanzas. En otras palabras, nuestras mochilas también deben estar llenas de su equipaje humano; transmitirles debe ayudarnos a quienes las hemos amado y conocido, a vivir y actuar de una manera mejor.  Aún estamos viviendo el viaje de la vida intensamente, al igual que nuestro tres hermanos que han desaparecido.
Ciao Hansjörg, David y Jess, vuestra escalada continúa …

Simone Moro

David Lama. Hansjörg Auer. Jess Roskelley. Tres visionarios, que trajeron luz al mundo del alpinismo, han desaparecido en una avalancha. La sombra de su pérdida es grande entre las personas que aman las montañas, pero la luminosidad que crearon y que inspiró a muchos de nosotros continuará llenándose.

Kilian Jornet

No sabemos ni cómo empezar este texto, son momentos tan duros que no nos salen ni las palabras. La pérdida de Hansjorg Auer, David Lama y Jess Roskelly es tan grande que nos hemos quedado vacíos. Son tantos los amigos perdidos en la montaña que se nos encoge el corazón. Muchos ánimos a las familias y amigos.

Eneko e Iker Pou

Conocíamos a Hans desde hace mucho tiempo. Le queríamos y admirábamos mucho, era una gran persona, muy entrañable y fuente de inspiración para muchos de nosotros. Con el cual tuvimos la suerte de compartir mucho tiempo y aventuras
¡Siempre estarás con nosotros!
Tus latín brothers.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.