SU NOVENO NÚMERO 50

Cédric Lachat repite ‘Chilam Balam’ 9a+/b

El escalador suizo añade una muesca más a la famosa línea de Bernabé Fernández en Villanueva del Rosario, después de un mes de asedio durante el cual también se ha anotado ‘Chilam salsera’ 9a y ‘Maldita envidia’ 9a. A sus 39 años, suma 50 vías de noveno grado.

Cédric Lachat en 'Chilam Balam' 9a+/b de Villanueva del Rosario (Foto: @mimi38000).
Cédric Lachat en ‘Chilam Balam’ 9a+/b de Villanueva del Rosario (Foto: @mimi38000).
| No hay comentarios |

Cédric Lachat conseguía ayer cerrar el proyecto en el que ha estado inmerso durante el último mes con la repetición de Chilam Balam 9a+/b en Villanueva del Rosario. El escalador suizo se mostraba exultante en sus redes sociales al haber podido finalmente pintarle el punto rojo a una vía que no veía claro poder resolver antes de su programado regreso a casa.

Finalmente, lo hizo y, con ella, suma su vía de noveno grado número 50. “Es la guinda del pastel: encadeno mi  50ª vía de noveno grado antes de cumplir los 40”. Cédric Lachat tiene 39 primaveras y su cumpleaños es dentro de poco más de un mes.

Un proceso largo

Cédric Lachat llegaba a Villanueva del Rosario después de estar una buena temporada muy metido en proyectos de espeleología. Así pues, su estado de forma no era el mejor, a pesar de que no ha pasado tanto tiempo desde que en mayo lanzara la propuesta de 9b para su Fantasia en el Vercors, la vía más dura de su dilatada carrera. Una trayectoria en la que figuran algunas de las vías de largos más duras de Europa, desde Hotel Supramonte y Delicatessen hasta Orbayu y Hosanna, pasando por Silbergeier, Carnet d’adresse y su particular recopilación Swissway to heaven.

El veterano suizo se dividió el trabajo de la monstruosa Chilam Balam por partes. Comenzó resolviendo la primera parte de la vía, de 8c+ por sí misma. Y a continuación fue ganándole metros a la cueva realizando algunas de las variantes más cortas de la línea original. En su camino hacia Chilam Balam se anotó los encadenamientos de Chilam salsera y de Maldita envidia, ambas de 9a y con un patrón parecido: empiezan con el 8c+ inicial, se meten en la travesía del techo y la cortan en un punto determinado para salir de forma directa por arriba de la pared.

El encadenamiento final

Para lograr chapar la cadena de Chilam Balam, Cédric Lachat se topó con la gran dificultad de superar el bloque que hay justo al final y que ronda un grado de 7C por sí mismo. Hacerlo después de haber escalado unos 80 metros de vía no es cosa fácil y Cédric Lachat llegó a caerse hasta tres veces allá arriba.

En el último día de su estancia en tierras andaluzas, el escalador suizo volvió a llegar al bloque final y, esta vez sí, consiguió resolverlo y alcanzar la cadena, haciendo realidad sus sueños. Firmó la repetición de Chilam Balam y sumó su vía número 50 dentro del noveno grado.

Cédric Lachat en 'Chilam Balam' 9a+/b de Villanueva del Rosario (Foto: @mimi38000).
Cédric Lachat en ‘Chilam Balam’ 9a+/b de Villanueva del Rosario (Foto: @mimi38000).

La historia de Chilam Balam

Chilam Balam es una de las vías con más historia de la escalada de nuestro país. Fue equipada por Bernabé Fernández en 1999 y él mismo llevó a cabo la primera ascensión en verano de 2003, proponiendo para ella el avanzado primer 9b+ de la historia. La ausencia de testigos de aquella primera ascensión y el anonimato del asegurador rodearon de controversia el logro de Bernabé.

La primera repetición tardó casi ocho años en llegar y correspondió a Adam Ondra. El escalador checo la hizo en la primavera de 2011 y resituó el grado de la monstruosa línea andaluza hasta el límite inferior del 9b (diez años después, rectificó esa apreciación y la resituó en el escalón del 9a+). Las tres repeticiones de Seb Bouin, Dani Andrada y Edu Marín en 2015 terminaron de consensuar la cotación hasta el 9a+/b actual. Más tarde llegaron las muescas de Sindre Saether, en diciembre de 2019; Jonatan Flor, en noviembre de 2021; y del japonés Yu Okumura, que pasó fuera del radar mediático el pasado mes de enero.

Línea de 'Chilam Balam' 9a+/b, 'Chilam salsera' 9a y 'Maldita envidia' 9a Villanueva del Rosario (Foto: @mimi38000).
Línea de ‘Chilam Balam’ 9a+/b, ‘Chilam salsera’ 9a y ‘Maldita envidia’ 9a Villanueva del Rosario (Foto: @mimi38000).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.