Edu Marín encadena Chilam Balam

Muy pocos días después de Dani Andrada, su compañero de intentos en esta vía, Edu Marín, encadena Chilam Balam. Le aseguraba su padre, Novato Marín, que, como nos comentaba Edu, «se ha emocionado».

Autor: Darío Rodríguez | 8 comentarios | Compartir:
Edu Marín en Chilam Balam. Villanueva del Rosario. Noviembre 2015  (David Munilla)
Edu Marín en Chilam Balam. Villanueva del Rosario. (©David Munilla)   David Munilla

Ocho caídas había tenido Edu Marín en el último paso de Chilam Balam. “Ocho caídas a punto de tocar la cadena”, nos dice, cuando había realizado 250 movimientos y recorridos 80 metros en una hora de escalada, con la presión al máximo, pues a lo largo de todo ese recorrido, mientras iba resolviendo los movimientos, era totalmente consciente de ese problema que iba a encontrar en el paso final.

Ayer decidió cambiar el método que seguía para intentar este paso y probar uno nuevo. Hasta este momento había seguido el mismo método que Dani Andrada, “más alto [6 centímetros] y mucho más elástico que yo”, y lo ha conseguido al primer pegue.

‘He cometido un error siguiendo el método de Dani’

“Lo que más me ha costado tanto psicológica como físicamente ha sido el último paso… Hasta que no cambié el método ayer. Ha sido un error técnico, la podía haber hecho antes, porque siempre caía ahí, y al cambiar el pie la he hecho al primer intento. He cometido un error siguiendo el método de Dani”.

Edu nos comenta que le ha llevado, posiblemente, algún pegue más que a Dani (“unos 28 pegues, por decir algo”). En cuanto al grado, está de acuerdo en que se trata de un 9a+/b.

‘Los primeros días que intentamos Chilam Balam nos parecía un monstruo’

Considera que es, sin lugar a dudas, la ruta más difícil que ha escalado. “La Rambla (9a+) sería la siguiente más difícil. Se nota la diferencia. A La Rambla le di unos 22 intentos y tiene 30 metros; imagínate lo que supone encadenar los 80 metros de Chilam Balam…y además en techo… Y eso que es un estilo que me viene mejor que La Rambla. Aun así hemos tenido que invertir mucho tiempo. Los primeros días que la intentamos nos parecía un monstruo…”.

Edu Marín había tenido que marchar a Cataluña pues tenía que dar una conferencia. Esos días Dani encadenó Chilam Balam. Edu regresó el pasado sábado acompañado de su padre, Novato Marín (63 años y 8b+ encadenado), y desde entonces la intentó cuatro veces: el domingo y lunes (descansó el martes) y este miércoles y jueves.

‘Un solo intento al día y… a casa’

“El problema es que solo le puedas dar un intento al día; es una locura, no es como una vía normal que le puedes dar varios pegues. Aquí un intento y para casa. Esto hace que sea más duro, porque el proyecto se alarga enseguida en el tiempo”.

Le preguntamos cómo sintió que Dani la encadenara primero: “Sinceramente, estábamos mano a mano, y sabíamos que el que la hiciera primero se quitaba la presión y el que quedaba intentándola se quedaba con toda la presión… Para mí, Dani, además de un compañero, es un ídolo. Escalar con Dani es increíble porque te contagia la motivación y energía que tiene. Cuando he regresado tras su encadenamiento tenía bastante presión, era el final de la temporada, el último objetivo del año y quería encadenarla”.

‘Una gran suerte intentarla con Dani: nos hemos motivado a saco’

Edu tiene claro que “ha sido una suerte escalar con Dani, porque nos hemos motivado a saco; los dos veníamos a por la vía y no hemos parado hasta hacerla”.

Su opinión de Chilam: “Es una línea futurista, va por un techo y luego unas columnas increíbles. La visión de Bernabé fue futurista incluso para los tiempos actuales. Es la vía más bonita que he escalado. Cuando te pones debajo de Chilam te das cuenta de que es un monstruo y que tiene una calidad increíble, pues hay muy pocos muros así en el mundo”.

Así es esta ruta futurista de Bernabé Fernández

Le pedimos a Edu que nos describa la vía: “Son 60 metros de techo, el inicio, muy peculiar, ya es techo. Tras estos 60 metros tienes unos 25 metros de columnas para terminar en una placa final con un paso de búlder de 7b, que es muy fino, muy de dedos, y muy psicológico, sobre todo después de toda la paliza que llevas para superar tantos metros de escalada”.

Terminamos preguntándolo a Edu por la reacción de su padre: “Se ha emocionado mucho”.

 

 


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº352

Desnivel nº352

En este número: Jim Bridwell y Sea of dreams. Unendliche gesch…

Portada de la revista Escalar nº 100 [WEB]  ()

Escalar nº100

En este número v monos a: 100 NÚMEROS! Dieciocho a&ntil…

8 comentarios

  1. Hola Me gustaría que se diese un poco mas de información acerca de los encadenamientos de esta vía por parte de Edu u Dani. Como por ejemplo si en uno de los reposos se han anclado, sin colgarse y han cambiado de cuerda para evitar el rozamiento. ¿ han hecho esto? ¿ ¿para que?.

  2. Y según las declaraciones de los siguientes repetidores que dicen que es una vía que va saliendo poco a poco con sus reposos y demás porque no va a poder Bernabé haberla encadenado, con lo maquinote que es. En su estilo además.

  3. Hola virulge, no creo que se pueda hacer mucho más de lo que ha hecho este chico este año. Como mucho hubiese ganado alguna competición más en su día, pero no creo que hoy en día fuese más completo de lo que es. Y el querer probar cosas por que le da la gana o por malas compañías no creo que sea tener pocas luces. En la vida hay momentos para todo. En cuanto a Bernabé no sé porque la gente duda de él, no creo que nadie vaya a ser tan deshonesto consigo mismo como inventarse un encadenamiento.

  4. una penaen cierto modo..imaginad lo que estaria haciendo este chico si hubiera tenido mas luces años atras.. felicidades de cualquier modo

  5. Claro que no se le cuenta. Todos los otros tienen pruebas y testigos. Así de fácil. Se me olvidaba, yo también la encadené el año pasado. Ponedme en la lista, Desnivel.

  6. Totalmente de acuerdo.Hubo un linchamiento desmedido e injusto. Por ahora ni tan siquiera se le cuenta entre los encadenadores de la via. Y Edu Marin…menudo animal. Escalador completisimo!

  7. Me alegro que se le reconozca la visión futurista de Bernabé…13 años más tarde??… No es un poco tarde e injusto?…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.