EXPLORANDO

Nina Caprez y Cédric Lachat repiten Hotel Supramonte

La pareja suiza escala la famosa obra de Rolando Larcher y Roberto Vigiani en Gola di Gorropu (400 m, 8b) por partida doble, yendo de primero una vez cada uno. También empataron en caídas: una para cada uno en los once largos de la vía.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Además de sus playas y sus históricas torres, la italiana isla de Cerdeña tiene entre sus mayores atractivos una larga vía de culto para escaladores de toda condición. Se trata de Hotel Supramonte, una gigantesca ruta de 400 metros y 11 largos, con una dificultad máxima de 8b y 7c obligado (2 largos de 8b, uno de 8a+, siete de séptimo grado y uno de 6b+).

Desde que la línea fue trazada por Rolando Larcher y Roberto Vigiani en 1998, el Hotel Supramonte ha alojado a escaladores adictos a la roca, ansiosos por enfrentarse a una enorme pared calcárea con desplomes de 200 metros y que exige lo mejor de la deportiva y del big wall.

Nina Caprez, competidora en la Copa del Mundo de Búlder, ya nos había comentado en una entrevista de finales del año pasado, tras encadenar La Ramirole (150 m, 8b) en el Verdon que uno de sus próximos objetivos era Hotel Supramonte. La escaladora suiza y su pareja, el polivalente Cédric Lachat, realizaron sus primeros tientos a la pared sarda a finales del pasado mes de abril.

En aquella ocasión, Cédric intentó lanzarse a por la vía a vista, aunque cayó en una difícil travesía de 8a+ en el quinto largo. Nina aprovechó el ir de segunda para memorizar los movimientos de esos primeros cinco largos. Al día siguiente, escaló ella de primera, y alcanzaron el séptimo largo. Sin embargo, tres días de lluvia seguidos alejaron a la pareja de la pared y tuvieron que dejar el Hotel Supramonte para mejor ocasión.

Encadenamiento doble

Nina Caprez y Cédric LachatNina Caprez y Cédric Lachat

Y esa mejor ocasión llegó la semana pasada, aproximadamente un mes después de su primer intento. Nina y Cédric partieron de nuevo hacia la mediterránea isla justo al terminar la primera prueba de la Copa del Mundo de Búlder, disputada en la población suiza de Greifensee con cuarto puesto para él.

El primer día, “Cédric hizo el mayor esfuerzo de su vida, el pobre, solo tres días después de la Copa del Mundo de Suiza en la que había puesto toda su energía”, narra Nina. Lachat consiguió encadenar toda la vía, con una sola caída en el primer largo de 8b, “aunque lo escaló de nuevo desde el principio y después encadenó todos los largos a la primera”.

La nueva ascensión como segunda, permitió a Nina refrescar los movimientos más duros y prepararse para su propia intentona. Tras la dura y larga jornada, ambos decidieron descansar un par de días y recuperarse en la playa de Cala Ganone.

Motivación, nervios y alegría

Cédric en una de las ascensionesCédric en una de las ascensiones

Nina Caprez confiesa que “como siempre antes de atacar un gran proyecto, estaba realmente nerviosa, aunque a la vez muy motivada, porque la vía es simplemente fantástica”. Ya en la faena, “el primer 7b fue fácil, pero el segundo 7c+ fue realmente duro para mí, y pude superar el paso clave de búlder al límite”.

La escaladora de 23 años contaba con el apoyo de Cédric, quien la aseguraba, yumareaba tras ella y se encargaba de izar la mochila en todo momento. “El largo 3 era un 8b de resistencia con un crux en la primera parte”, narra Nina, quien señala que “me encanta ese largo, es definitivamente mi favorito”.

Sin embargo, el más duro para ella fue el siguiente largo, un 8a+ con muchos movimientos difíciles y a veces incluso extraños. Allí tuvo su única caída de la vía, que le costó una buena dosis de energía por el hecho de tener que volver atrás para encadenarlo por completo a la segunda. Aunque esta vez no tuvo mayores problemas para alcanzar el top, puesto que los largos menos exigentes se concentran en la segunda mitad de la escalada.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.