EXPLORANDO

Hotel Supramonte: rápido, en libre y casi a vista

La cordada alemana formada por Christian Bindhammer y Damaris Knorr firmaban en libre los 400 metros de la célebre línea de Cerdeña, en 9 horas, casi onsight y con susto. Álbum de fotos.

| No hay comentarios |
Christian Bindhammer sobre la codiciada línea de Hotel Supramonte.- Foto: Raimund KnorrChristian Bindhammer sobre la codiciada línea de Hotel Supramonte.- Foto: Raimund Knorr

Rápido rotpunkt el que firmaron Christian Bindhammer, el mayor de los hermanos alemanes, y su compañera Damaris Knorr en Cerdeña. Más concretamente en Gola di Gorroppu, en Sardinia, donde se encuentra el impresionante muro que alberga una de las rutas más duras y bellas del mundo, Hotel Supramonte. Los dos alemanes llevaban mucho tiempo planeando hilar los 400 metros de aquella gran pared. Alta exposición y una dificultad de hasta 8b definen a Hotel Supramonte, un brutal y desplomado muro naranja, invadido de chorreras.

Fueron Roberto Vigiany y Rolando Larcher los que trazaron sus cuatrocientos metros en la pared de Punta Cucuttos y desde entonces la ruta no ha dejado de atraer la atención de los escaladores. Nombres como Stefan Glowacz -primera, aunque no completa, repetición-, Beat Kammerlander y Pietro Dal Prà -que liberaban sus once largos y no conformes con ello abrían una ruta al lado, Con las alas bajo los pies, posible 8c, en 2001-, Yann Guesquiers -segunda repetición en libre y en menos de 7 horas- o Martina Cufar -primera mujer y sin caidas- han ido haciendo de la línea un caramelo para los grandes fanáticos de la roca.

Una vía con historia

La línea de Hotel Supramonte, 400 metros, 8b.- Foto: High MagazineLa línea de Hotel Supramonte, 400 metros, 8b.- Foto: High Magazine

Si bien es cierto que la ruta ha recibido numerosas repeticiones desde su apertura en 1998, nadie había resuelto todos los largos a vista. Christian Bindhammer llegó con ello en mente, pero después de hilar onsight hasta la tercera tirada (8b) en la cuarta tuvo problemas con el último movimiento (8a+). Se detuvo en el quinto largo y desde allí quiso echar un vistazo al resto de la vía. Mientras lo hacía, se le deslizó uno de los pies golpeándose y lesionándose.

Cinco días después, la pareja salía a las 8:00 de la mañana, batidos por un frío intenso, y pronto alcanzaban el paso clave del quinto largo. Tras la caída, Christian, se mostró mucho más decidido y lideró la sección, resolviendo el largo en libre y lanzándose a completar el resto de la ruta en apenas 9 horas. A las 15:30 llegaban a la cima del gran muro. Una ruta que han definido como «muy técnica y muy psicológica», sobre todo por la distancia entre los bolts.

Damaris y Bindhammer

Bindhammer es considerado uno de los más duros escaladores alemanes. Nacido en 1976, desde joven se fue ganando la fama al resolver numerosas vías de alta dificultad y conseguir buenos resultados en competiciones. Recientemente repetía Kein Wasser kein Mond (8a+) en Schafberg y New Age (8b) en Rätikon, ambas en Suiza. En deportiva, el alemán, cuenta con repeticiones a Kinematix (Georges du Loup, 2005), Action direct (Frankenjura, 2003) Ground Zero (Tetto di Sarre, 2002), Underground (Massone, 2002), todas de noveno grado. En 2003 decidía que quería encadenar Hotel Supramonte y sus diez largos (7b+, 7c+, 8b, 8a+, 8b, 7c, 7a+, 7b+, 7b, 7b).

No debió costarle mucho convencer a la escaladora Damaris Knorr (35) para que le acompañara. Ella ya cuenta en su currículum con numerosos 8b´s y algunos buenos puntos rojos a vista, lo que la convierte en una de las escaladoras germanas más reconocidas. La alemana se lleva la segunda repetición femenina de la vía en lo que probablemente supone el hito más importante en su carrera. La vía, a pesar de todo, aún tendrá que esperar su repetición onsight.

Álbum de fotos.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.