EXPLORANDO

Christian Bindhammer repóquer de nueves

Con Big Hammer suma el quinto 9a de su libreta. Además, buenos a vista para Dani Andrada, Tomas Mrázek y Patxi Usobiaga.

| No hay comentarios |

Kinematix (Georges du Loup, 2005), Action direct (Frankenjura, 2003) Ground Zero (Tetto di Sarre, 2002), Underground 9a (Massone, 2002, para algunos repetidores ya 8c+) y ahora Big Hammer, proyecto con fecha de 1992 de Pinswang, Austria, completan la colección de nueves de Christian Bindhammer, a sus 29 años.

Este martillazo que el alemán propone como 9a, arranca con quince metros de 8b+ que hilan una sección de nueve movimientos que rondan el 8a de bloque, y cinco metros fáciles al final para llegar hasta el descuelgue. En palabras de Christian, mucha variedad: «Hasta ahora no había encontrado nunca movimientos que precisaran de tantos tipos distintos de fuerza, es una secuencia muy difícil». Por cierto, para celebrarlo, el menor de los Bindhammer dejó otra primera en la pared de Pinswang, Pandaemonium, 8c.

Mucho a vista

Dani Andrada escalando en Balcò de Segre, Alòs de Balaguer (Lleida). - Foto: Óscar OliverDani Andrada escalando en Balcò de Segre, Alòs de Balaguer (Lleida). – Foto: Óscar Oliver

Muchas visitas, y mucho a vista en la francesa Saint Leger du Ventoux durante las últimas semanas. Si hace bien poco Josune Bereziartu lograba allí su tercer 8b a vista con La reserve, la cercanía de Valence (sede de la penúltima prueba de la Copa del Mundo 2005) hizo que Tomas Mrázek y Patxi Usobiaga se dejaran caer por allí.

El resultado, nuevo 8b+ a vista para ambos, pues le pusieron el punto rojo en dicho estilo a Le Nabab, 8b+ . Para el checo además, cinco «ochoamases» también onsight. Un plus por debajo, y a este lado del Pirineo, Dani Andrada también afinaba a vista en Calders para apuntarse Made in calders 8b, Ratafia 8b, Mal pas 8a+ y Glamor, 8a+. Con ensayos y en la novedosa zona de Alòs de Balaguer, Dani logra la primera de Pinza World, 8c.

Bruno Macías, en roca

Bruno Macías en La bomba, 8a+ a vista en Gorges de Tarn. - Foto: Carlos CardonaBruno Macías en La bomba, 8a+ a vista en Gorges de Tarn. – Foto: Carlos Cardona

Habitual del circuito nacional de compes (cuerda y bloque), el valenciano Bruno Macías también suma en roca natural. Y para empezar, un proyecto en la zona del Túnel (Agost, Alicante), llamado Sin Ley «para la que propongo 8b+». Más tarde, tras lograr la segunda plaza en la compe internacional de búlder de Rodellar, Bruno retoma la cuerda para encadenar El Conjuro, 8b/b+ del sector Alta Tensión de Onteniente (Alicante), y un mes más tarde, cae Aquelarre, 8b+ de la bóveda de Orihuela (Alicante).

Ya en septiembre, el escalador valenciano hilaba el cuarto puesto en el Campeonato de España de Dificultad con una visita a las Gorges de Tarn donde se lleva a vista: Alajub 8a, La banda del rulos 8a y La bomba (en la foto), línea que marca su primer 8a+ onsight.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.