EXPLORANDO

Hotel Supramonte, nueva repetición

La cordada alemana formada por Andreas Bindhammer y Florian Behnke encadena, por separado, los 400 metros con dificultades de hasta 8b, de Hotel Supramonte, uno de los itinerarios más célebres y «espinosos» de Europa. Vea el vídeo de Hotel Supramonte.

| No hay comentarios |
Andreas sobre la roca bermeja de Hotel Supramonte.- Foto: Cortesía de Andreas BindhammerAndreas sobre la roca bermeja de Hotel Supramonte.- Foto: Cortesía de Andreas Bindhammer

La garganta del Gorroppu en Cerdeña no es sólo uno de los barrancos más profundos de nuestro continente, con paredes de hasta 400 metros de largo y desplomes de hasta 150 metros, si no que alberga –junto con otras vías aún sin escalar- la ruta Hotel Supramonte, una de las más difíciles y conocidas del mundo. 10 largos, incluyendo dos 8b, un 8a+, ninguna tirada por debajo del 7b y un 7c+ obligatorio.

Un verdadero reto en que el alemán Andreas Bindhammer –dedicado hasta ahora a la escalada deportiva de alto nivel- y Florian Behnke, uno de los escaladores alpinos más reconocidos del momento en Alemania, habían puesto sus ojos. Y con ambición y tras una semana de preparación en las paredes de Cerdeña y un intento onsight, Andreas encadenó la ruta el 03 de mayo del 2008. Tres días más tarde, el 6 de mayo, Florian firmó el rotpunkt, ascendiendo los últimos largos bajo la lluvia.

La línea de Hotel Supramonte, 400 metros, 8b.- Foto: High MagazineLa línea de Hotel Supramonte, 400 metros, 8b.- Foto: High Magazine

Este brutal muro naranja, plagado de desplomes y chorreras, no es la primera vez que se cruza en la vida de los Bindhammer, y es que ya en julio de 2007, el mayor de ellos, Christian, acompañado por Damaris Knorr, protagonizaba una de las repeticiones más impresionantes de la ruta abierta por Roberto Vigiany y Rolando Larcher: en nueve horas y casi a vista.

Los cuatrocientos metros de Hotel Supramonte, en la pared de Punta Cucuttos, han sido una pieza codiciada desde su apertura. Nombres como Stefan Glowacz -primera, aunque no completa, repetición-, Beat Kammerlander y Pietro Dal Prà -que liberaban sus once largos y no conformes con ello abrían una ruta al lado, Con las alas bajo los pies, posible 8c, en 2001-, Yann Guesquiers -segunda repetición en libre y en menos de 7 horas- o Martina Cufar -primera mujer y sin caídas- han ido haciendo de la línea un reto imprescindible para quienes ven en la exposición y en el corazón latiendo como una locomotora, la actividad que andaban buscando.

Vídeo de Christian Bindhammer en Hotel Supramonte

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.