EXPLORANDO

Osa, ma non troppo rugiendo y a los 40

Una cordada italiana formada por Elio Orlandi, Michele Cagol, Fabio Leoni y Rolando Larcher firmaba la primera ascensión a esta ruta de 700 metros y 7b/A2 en la oeste del Cerro Cota, a finales de enero. Croquis de la vía

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vista del Cerro Cota y el Cerro Catedral (Torres del Paine, Patagonia).Foto: Col. I 40 RuggentiVista del Cerro Cota y el Cerro Catedral (Torres del Paine, Patagonia).Foto: Col. I 40 Ruggenti

Osa, man non troppo se llama la línea. Y es nueva. Del 21 al 26 de enero de este año, los italianos Elio Orlandi, Michele Cagol, Fabio Leoni y Rolando Larcher se llevaron la primera ascensión de esta pared de 700 metros, formada en la cara oeste de los 2000 metros del Cerro Cota (Torres del Paine, Patagonia). Una hermosa ruta que se asemeja -dicen los que la conocen- por su belleza y calidad de la roca a El Capitán de Yosemite.

La expedición llamada I 40 Ruggenti -Los 40 Rugientes, guiño naútico- graduaba la vía como 7b/A2, tras cinco noches y seis días en pared aguantando sol, viento, una espesa niebla y hasta un pesado aguacero que les obligó a permanecer refugiados 36 largas horas. 

40 bien puestos

Fue la misma vieja historia de siempre. Una tarde con los amigos, algunas fotos, algunas cervezas y al día siguiente billetes de avión y rumbo a Patagonia. La preparación de un mes en unas horas y todo un gran muro anhelando ser escalado. Los cuatro se conocen desde la niñez. Elio Orlandi cuenta con una nominación al Piolet d´Or (2004) por los seis vivacs y las ocho noches que le supusieron los 1.450 metros de la Linea di Eleganza, ED+ 6c/A3 90°/M7 sobre la noroeste del Fitz Roy. Por ejemplo.

Para Michele Cagol esta era su tercera visita a la Patagonia y su segunda nueva ruta. Vive en Matterllo y es co-dueño de Vertical Sport junto a Fabio Leoni. Este ya iba rodado. Diez expediciones patagónicas y rutas desde Baffin hasta Alaska. Rolando Larcher es policía en Trento. Marruecos, Madagascar, México, Turquía… y Cerdeña, -por nombrar algunos de sus habituales destinos- donde abría Hotel Supramonte, cinco largos que recorren los 400 metros de este 8b.


 

Atreverse lo es todo

Traducido ásperamente, Osa, ma non troppo significa «atrévete, pero no exageres». Un nombre que define el espíritu de una cordada -cuatro decadas de potente experiencia- a quién la dulce señorita de la agencia de viajes se atrevía a recomendar destinos «más exóticos». «Estamos listos», espetaron. Ole, aunque no todo el campo es orégano. Algo decepcionados se sintieron ante las 120.000 personas que visitaban el Parque Nacional de las Torres del Paine en Chile: «¿Qué ha pasado con la Patagonia legendaria, austera, descrita por los meses de viva soledad del final de los 80 y el principio de los 90?».

Pero sólo tuvieron que caminar un poco para descubrir la auténtica dimensión de aquella tierra y de aquel clima sin piedad. 16 duras tiradas, cuya repetición es altamente recomendada por I 40 Ruggienti, y ,ya puestos, tratar de forzarla en libre -menos la tercera tirada-. «Echas un vistazo, te abrazas, sonríes y tiras un montón de fotos», explicaba la cordada, «No es por la conquista, es por el dulce sabor de compartir una escalada tan difícil y hermosa».

Croquis de Osa, ma non troppo.

Fuente: planetmountain.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.