EXPLORANDO

Hotel Supramonte, casi a vista

A Steve McClure y Gareth Parry se les escapó sólo el quinto largo de esta súper vía de Cerdeña (400 m, 8b), que Steve sí resolvió al flash.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vista del muro superior de Hotel Supramonte (400 m, 8b de pared) en Gola di Gorropu, Cerdeña. - Foto: planetfear.comVista del muro superior de Hotel Supramonte (400 m, 8b de pared) en Gola di Gorropu, Cerdeña. – Foto: planetfear.com

Repartiéndose los largos como primeros de cordada, y escalando siempre a vista (con el compañero encadenando después de segundo), los británicos Steve McClure y Gareth Parry repetían recientemente en libre Hotel Supramonte, escapándose por muy poco la primera onsight íntegra de esta súper vía freeclimber de Gola di Gorropu, Cerdeña. El quinto largo fue el único que ninguno se llevó en dicho estilo, pero Steve sí lo resolvió al flash, gracias a la información facilitada por Gareth que trabajó anteriormente el largo, tras fallar a vista.

Quizá para evitar ésto (fallar a vista alguno de sus largos, principalmente por cansancio), los británicos se lo tomaron con calma, y fraccionaron su esfuerzo en cuatro días, y tres de escalada, que comenzaron con Gareth iniciando con los dos primeros largos (7b+ y 7c+/8a), que resolvió sin caídas. Cuando ambos volvieron a encontrarse en la segunda reunión, después de que McClure resolviera de segundo ambas tiradas, coincidieron en que éste estaba seguramente más cerca del 8a, que del 7c+ dado por repetidores anteriores. Para el primer día, suficiente.

Tirada clave

Gareth Parry encadenando a vista el primer largo (7b+) de Hotel Supramonte. - Foto: planetfear.comGareth Parry encadenando a vista el primer largo (7b+) de Hotel Supramonte. – Foto: planetfear.com

El segundo fue de descanso y, ya el tercero, tras las dos horas de aproximación a pie, y resolver un incidente con una cordada franco-suiza que también se encontraba en la ruta, Steve McClure tumbaba a vista el tercer largo, y clave, de la vía, 8b, que tras él también encadenaba Parry. Misma táctica para la cuarta tirada, 8a+, aunque para los británicos del mismo grado que el anterior, tras la que decidieron volver a pies de vía para descansar y pasar la noche.

El último día tuvo como desayuno el jumareo hasta el punto más alto alcanzado la jornada anterior (cuarta reunión), y como calentamiento el quinto largo de 7c+, para Gareth bastante expuesto y extremo; tras fallar y trabajar los movimientos, guió el encadenamiento ya a flash de Steve McClure, siendo éste el único largo que el británico no resolvió onsight. Para ambos, un sólido 8a.

Dos tiradas más de 7c y 7b los dejaron en la gran repisa de la vía (el «hotel» al que en parte debe el nombre), y tras un descanso, se alternaron en cabeza para rematar la vía con los tres largos finales (7b+, 7b, 7b, también bastante expuestos), que, eso sí, les obligó a grandes esfuerzos para conseguir mantener hasta el final el limpio estilo de su ascensión.

Fuente: planetfear.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias