Una nueva línea surca el desplomado muro de Punto Cucuttos, en la mediterránea isla de Cerdeña, cálido paraíso para los amantes de ladificultad en pared durante los rigores invernales del viejo continente. Estesector, que gracias al conocido ‘Hotel Supramonte’ ha atraído a potentesescaladores como ‘el pelirrojo’ Beat Kammerlander, el italiano Pietro Dal Prà oel alemán Stefan Glowacz, cuenta con un nuevo itinerario que a priori prometelas mismas emociones que la ruta abierta por Roberto Vigiany y Rolando Larcher.

‘Con le ali sotto i piedi’ (expresión que literalmente reza ‘Con las alasbajo los pies’) es obra precisamente de Kammerlander y Dal Prà, primerosescaladores que resolvieron en libre los once largos de ‘Hotel Supramonte’. Paradejar su impronta en Punta Cucuttos, han elegido una línea vecina a la deLarcher y Vigiany, que si bien culmina unos largos por debajo de ésta (‘Conle…’ alcanza seis tiradas hasta el prominente nicho desplomado que albergaeste paredón), parece estar a su altura en cuanto a dificultad, ambiente,belleza y …compromiso.
Cuidado con los ‘cañonazos’

Lo cierto es que, equipada con spits sensiblemente distanciados en algunospuntos, no es del todo aconsejable practicar el vuelo libre sobre esta línea,porque promete una adrenalítica caída. La nueva vía de Kammerlander y DalPrà entra por un brutal desplome de 35 º para un primer largo de casi 50metros. Aunque la inclinación parece suavizarse más arriba, la dificultad dela vía no sigue la misma curva descendente, y ya se habla de un posible 8c depared y un grado obligatorio bastante exigente.
La prueba es que ‘Con le ali sotto i piedi’ todavía no conoce su primeraliberación, y sus aperturistas y futuros repetidores tendrán que sudar lo suyodurante el próximo 2002 para ponerle el primer punto rojo a la vía. En el casode su vecina, el italiano Dal Prà fue el primero en liberar íntegramente los400 metros de ‘Hotel Supramonte’ (noviembre de 2000), después del infructuosointento de Stefan Glowacz, protagonista de la segunda ascensión (tirando de ‘artifo’).
La segunda liberación llegaría por medio de Beat Kammerlander (mayo de2001), escasas fechas después de que los italianos Severino Scassa y SimoneMarti consiguieran una brillante repetición en el día, aunque sin prescindirdel artificial para resolver el fatídico y quinto largo (7c+), que reserva undurísimo paso de bloque a muchos metros del suelo. Quedaba la primera en librey en el día y no se hizo esperar. El pasado mes de octubre, los franceses YannGuesquiers y Philippe Séller se plantaban a las puertas del hotel y en seishoras y media resolvían en estilo ‘free’ sus once largos, incluidos los tresprimeros (7b+, 7c+ y ¡8b!) a vista para Yann. Resueltos los desafíos de lavía de pared más dura de Italia (hasta la fecha), le ha llegado el turno a’Con le ali sotto i piedi’, que espera ya su primera ascensión en libre.