
Desde que Roberto Vigiany y Rolando Larcher trazaron los 400 metros de ‘HotelSupramonte’ (400 m, 8b) en la desplomada pared de Punta Cucuttos, región deSardinia (Italia), esta impresionante línea no ha dejado de atraer la atenciónde multitud de escaladores, algunos de renombre como Stefan Glowacz, ‘elpelirrojo’ Beat Kammerlander, o el italiano Pietro Dal Prà, que en noviembre de2000 consiguió la primera liberación total de sus 11 largos.

Tras Dal Prà, sólo el austriaco Kammerlander había conseguido resolver enestilo ‘free’ toda la vía, incluido el largo clave -8b para Pietro- que incluyeuna corta y explosiva sección de bloque. No obstante, la primera en libre y enel día seguía pendiente. Eso sí, hasta que Yann Guesquiers y Philippe Pellerse plantaron a los pies del hotel. Esta eficiente cordada francesa resolvió elproblema en sólo seis horas y media.
8b a vista

Además de conseguir la primera en libre y en el día, Yann resolvió a vistalos tres primeros largos de la ruta (7b+, 7c y ¡8b!), y al segundo pegue losdos siguientes (8a+, 8b), incluida la quinta tirada, que sólo Dal Prà yKammerlander habían liberado hasta ahora. El resto de repetidores de la vía,Stefan Glowacz (segunda ascensión), y Severino Scassa y Simone Marti (primeraen el día, cuarta ascensión) la superaron tirando del artificial (A0).
Aunque quizá desconocido para muchos -su nombre no suele frecuentar laspáginas de medios especializados- no es extraño que la primera en libre y enel día de ‘Hotel Supramonte’ venga firmada por el francés Yann Guesquiers. Nosólo porque figuas como Patrick Bérhault o François Legrand leconsideren el escalador francés de mayor talento, sino porque susencadenamientos hablan por sí solos.
Sin ir más lejos, este mismo año, en Kalymnos (Grecia), se hizo con ‘R.d.v whith Platon'(8b) y ‘Priapos’, un 8a+ de 54 metros. Y tiempo atrás, los encantos de ‘Cleopatra’,8a de pared de Wendenstock, también sucumbieron a su excelente nivel a vista, a pesar de los imponentes ‘cañonazos’ que reservan algunas de las vías de estazona suiza.