EXPLORANDO

Adam Ondra, 9a y Hotel Supramonte a vista

El joven checo repite los 400 metros de la imponente Hotel Supramonte (8b) a la Punta Cucuttos, y solo dos días después se lleva la primera ascensión de Campo con corvi, su duodécimo noveno, en Domusnovas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El checo, Adam Ondra.- Foto: desnivelpress.comEl checo, Adam Ondra.- Foto: desnivelpress.com

Es la evolución del deporte a ritmo de locomotora. Lo que grandísimos escaladores recientes no han logrado, lo van resolviendo ejemplares únicos de las nuevas generaciones. Y Adam Ondra es innegablemente único. A sus 15 años ya ha atravesado en doce ocasiones la mítica barrera del noveno grado; el último se lo llevaba en la éxotica Sardinia, en el bosque de Domusnovas, donde lograba Campo con corvi (9a). Además le gusta ponerse el casco para recorrer metros, una actividad en la que empieza a destacar gracias a la porción de espíritu que le ha cedido uno de sus ídolos, Beat Kammerlander, y en la que entre otros éxitos cuenta con la liberación de WöGu. La pared naranja de Gola di Gorropu donde se estira Hotel Supramonte, también en la Sardinia transalpina, ha servido de escenario para su última hombrada.

En 1998 Rolando Larcher y Roberto Vigiani trazaban 11 tiradas con dificultades de hasta 8b (7c obligado), a través de 400 metros de chorreras y desplomes hasta la Punta Cucuttos. A aquel monstruo calcáreo con pinta de exigir mucha raza se le puso un nombre: Hotel Supramonte. Tal desafío solo podía servir para alimentar los sueños verticales del personal y como hay a muchos que les da por cumplirlos, unos cuantos se plantaron con audaces intenciones. El primero en añadirle otra muesca a la ruta fue Stefan Glowacz, quien abriría la veda en marzo de 2000 resolviendo todos los largos en libre a excepción del quinto, propuesto como 7c+. El mismo año, en noviembre, Pietro del Prá liberaba todos los largos, asegurando que el quinto le parecía más cercano al 8b que al 7c. En 2001 Scassa y Sarti tampoco pudieron con esa tirada, la única que no lograron forzar en libre.

La hora de Ondra

Adam Ondra durante su ascensión de Silbergeier, en el Rätikon.- Foto: Eva Ondrova / czechclimbing.comAdam Ondra durante su ascensión de Silbergeier, en el Rätikon.- Foto: Eva Ondrova / czechclimbing.com

Dos cordadas lideradas por Beat Kammerlander y Yann Guesquiers respectivamente también se sumaban a la lista de repeticiones free, pero nadie había conseguido liberar todos los largos en la misma jornada; hasta que Mauro «Bubu» Bole apareció por allí de la mano de la coreana Min Sun Go, para encargarse de la faena con éxito. Quedaba pues su repetición a vista. En marcha se pusieron cordadas poderosas: Marko Lukic y Martina Cufar en 2004 (primera femenina y sin caídas), Steve McClure y Gareth Parry un año más tarde, y los hermanos Bindhammer distribuidos en dos cordadas, en 2007 y 2008. En las crónicas de sus repeticiones se leía «casi a vista». Este 18 octubre, un chaval, el escalador con mayor proyección de la República Checa, Adam Ondra, resolvía a vista los once largos (7c, 8a, 8b, 8a+, 7c+, 7c, 7a/b, 7b+, 7b, 7b, 6b+). Pero como ya hemos comentado, esto no es todo.

Ondra (1993) ha sido capaz de reservar la energía necesaria para hacerse, solo dos días más tarde, con la primera ascensión de Campo con corvi, 9a de Domusnovas y título de un cuadro de Van Gogh, añadiendose otro hito en la novena dimensión. En poco más de un mes ha tachado el proyecto de Sardinia y otros tres 8c+»s: Zugzwang y Three suns and one star en Frankenjura y Wagnis plus, la extensión de segundo 8c mundial (Wagnis orange). Pocos días antes se llevaba Weisse Rose, línea de Sheiler Wasserfall que a Adam le parecía un «posible 9a+». Puede comparar: en su libreta reposa un sólido 9+, La Rambla de Siurana. La perla de Brno domina la gravedad y sustenta el futuro.


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.