
Ya tenemos al más imberbe de los novenogradistas, el jovencísimo checo Adam Ondra, quien con apenas trece años ha conseguido encadenar su primer 9a, Martin Krpan, combo de más de 60 movimientos de Misja Pec, Eslovenia. A Adam, que en el mismo periplo por tierras eslovenas lograba su octavo 8b a vista del año, trabajó la línea alrededor de dos semanas (14 días), durante un viaje anterior a Misja Pec. Y tras regresar a este muro a principios de noviembre, el joven mutante se llevaba su primer nueve en dos días más de intentos.
Habla Adam sobre esta combo de 9a: «La vía entra por Sonce v oceh, sigue por Pingvin para salir por Marjetica. Hasta aquí estará alrededor del 8b. Entonces, sin ningún reposo llega la sección clave: un chapaje malo y diez metros por Missing drink». Desde el inicio de este tramo clave hasta la reunión Adam habla de 8c, y asegura que «muchos de los pegues acabaron en este crux, hasta que caí ya en la parte de Missing drink. En el siguiente intento encadené la vía».
Pablo Barbero repite El Intento, 8c+/9a

Pablito encadenaba hace unos días la línea más dura de Cuenca, una de sus zonas habituales, con El Intento (8c+/9a), vía del local David Vilaseñor que Dani Andrada propuso de 9a tras llevarse la primera, y cuyas posteriores repeticiones (por Iker Pou, Patxi Usobiaga y Ramón Julián) la han dejado en un consensuado 8c+/9a. Tras firmar la quinta ascensión, que le ha llevado «entre 10 y 20 pegues» (pues no los contaba, asegura), el madrileño ha pasado, literalmente, de opinar sobre las cotaciones propuestas por uno y otros.
Fuente: 8a.nu