EXPLORANDO

Ramón Julián repite El Intento, en Cuenca

Se lleva lo más duro de la escuela, para él también 8c+/9a, mientras el asiduo Luis A. Félix encadena Esencia de Reptil, su 8c más duro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramón Julián sobre El intento, que confirma como 8c+/9a tras lograr la tercera repetición. - Foto: Col. Ramón JuliánRamón Julián sobre El intento, que confirma como 8c+/9a tras lograr la tercera repetición. – Foto: Col. Ramón Julián

Cuenca parece estar de moda, y especialmente su sector La Ermita. Tanta dificultad en los mismos muros ha despertado la sed de los más fuertes, y si Iker Pou y Patxi Usobiaga ya se llevaron hace unas semanas El intento, propuesta original de 9a por Dani Andrada que en opinión de ambos se ajustaba mejor al 8c+/9a, y que conforma la línea más dura de la escuela, ahora ha sido el turno de Ramón Julián, quien firmaba la semana pasada la tercera repetición.

En cinco días de escalada, el catalán ha dado todo un recital en Cuenca, comenzando el pasado 29 de mayo, y a vista, con Ladrón de Cuerdas (8a) y la ya citada SumaZero, cuarto 8c onsight del mundo. El día 31 caía la tercera repetición de El intento, que Ramonet confirma de 8c+/9a, tras 5 intentos y 2 días (cuatro de ellos el primer día). Además sumaba Taladrina 8b+ en dos pegues y en el día, y la combinación de esta línea con Nuria, para él 8c/c+ que le llevó dos intentos en el día (sin contar los intentos previos a Nuria y Taladrina). Por último, remataba con el a vista a Ondanadas de ostias, que considera 8a+/b.

Sin descanso, el día 1 encadena Escencia de reptil 8c en tres intentos y en el día, y al día siguiente finaliza con dos onsight más «ligeritos» (visto lo visto): Chuli cocinero y Bonitos del norte, ambas 8a+ a su juicio.

8c «duro» para Luisito

Luis A. Félix encadena su 8c más duro con Esencia de reptil, Cuenca. - Foto: ChurripressLuis A. Félix encadena su 8c más duro con Esencia de reptil, Cuenca. – Foto: Churripress

«Nunca antes había hecho un 8c tan duro». Luis A. Félix habla sobre Esencia de Reptil, propuesta original de 8c+ que las repeticiones han ido dejando en 8c, y que el toledano confirma, aunque puntualizando.

Después de comenzar a probarla hace un año, entre compes y días sueltos (el último se lesionaba un dedo en esta vía, precisamente), la retomó durante tres fines de semana, logrando el punto rojo el pasado 31 de mayo, después de «unos cuantos pegues», reconoce, «la verdad es que me ha costado. Eso sí, a su juicio hay pocos 8c de Cuenca se puedan comparar a la Esencia, «El calvario del sikario después de romperse un canto importante de la vía, si acaso».

Además, durante el pasado mes de mayo Luisito engrosaba la libreta con Fluido rosa (primera ascensión 8a+), Duende (8a+/b), Lucía escaladora del 2000 (8b), y Root, «8b+ apretado», asegura, «aunque no llega a 8c».

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.