Si hace mes y medio Ramón Julián ya encadenaba una propuesta de 8c al flash (El Percal, en Tres Pont), y en su última visita a Cuenca (hace cosa de 4 años) ya firmó otro par de ellos en dos pegues (El Calvario del Sikario y Nuria), ahora el catalán ha logrado sumarse al club del 8c a vista, y lo ha hecho en tierras conquenses.
Concretamente, en el sector La Ermita de la hoz del Júcar, con la vía Suma0, 8c de resistencia con paso duro a tres chapas del descuelue, que ronda los 32 metros de longitud, con unos 10 de desplome. Ramonet se convierte así en el cuarto escalador en lograrlo tras tras Hirayama, Mrázek y Usobiaga, una vez que el francés Alex Chabot (tras consensuarlo con el americano Chris Lindner), declaró que Directa Challenger, propuesta original de 8c en Valle Encantado (Argentina) que resolvía onsight, se ajustaba más al 8b+/c que al 8c original.
Natalija Gros, primer 8c
Ya con intentos, la joven eslovena Natalija Gros ha seguido a sus compatriotas Martina Cufar y Maja Vidmar en el camino del 8c femenino, ampliando a nueve el número de escaladoras que cuentan ya con este grado encadenado en sus libretas (Josune Bereziartu, Liv Sansoz, Aleksandra Taistram, Marietta Uhden, Beth Rodden, Eva López, y las citadas Cufar y Vidmar).
Natalija se hacía recientemente con la vía Strelovod, ubicada en la su habitual escuela de Misja pec, principal foco de alta dificultad de Eslovenia, y que prolonga la excelente proyección con la que Gros acabó 2005. No en vano, pasado 22 de diciembre la eslovena se hacía con Kaj ti je deklica, su primer 8b+ (también en Misja Pec), línea de la que ha saltado directamente al 8c con la reciente Strelovod. Por cierto, celebró su primera línea en este grado encadenando Marjetica (8b/b+) el mismo día.
Fuente: 8a.nu