EXPLORANDO

Patxi Usobiaga, 8c a vista con Gaua

El eibarrés consigue encadenar Gaua, en Lezaia, Navarra, tercer 8c a vista mundial, después de los de Yuji Hirayama y Tomas Mrázek.

| No hay comentarios |
Patxi en Jurassic Climb, Erto (Italia), el que fue su quinto 8b+ a vista.<br />  Foto: patxiusobiaga.com» src=»http://static.desnivel.com/images/2005/10/26/patxi_italia_rp_p.jpg» /></a><span>Patxi en Jurassic Climb, Erto (Italia), el que fue su quinto 8b+ a vista.<br />  Foto: patxiusobiaga.com</span></div>
<p>Patxi anda en forma y con las yemas sensibles. Ha conseguido convertirse en el tercer escalador del mundo que consigue encadenar una vía de 8c de dificultad a vista, concretamente Gaua, situada en Lezaia, en el valle de Goñi, en Navarra. El eibarrés, que este año parecía más centrado en la temporada de competición, dio la sorpresa al apuntarse la vía, una de las tres que se han subido a vista en el mundo, las tres en territorio peninsular. El primero en escalar en ese estilo en esa dificultad fue el nipón <a href=Yuji Hirayama, en octubre del año pasado, sobre la vía White zombie en Baltzola (Vizcaya). Ya en 2005, el checo Tomas Mrázek, fue el segundo en encadenar a vista en esa dificultad. Lo haría en la vía Pata negra, en Rodellar, Huesca.

Además de esto, Patxi logró encadenar Pistolaren mintzoa (8c+) al segundo intento, Satán (8b+), también al segundo intento y un 8a+ a vista, Beldurra. Todas ellas equipadas por Ekaitz Maiz, quien, además, aseguró a Usobiaga en su periplo navarro.

Nueva repetición de Action direct

Dai Koyamada, el predecesor de Markus Bock en la mítica vía, durante su repetición.<br /> koyamada.dai.hiho» src=»http://static.desnivel.com/images/2005/10/26/action_sexta03_p.jpg» /></a><span>Dai Koyamada, el predecesor de Markus Bock en la mítica vía, durante su repetición.<br /> koyamada.dai.hiho</span></div>
<p>El alemán Markus Bock ha concluido su particular batalla con la legendaria Action direct, el primer 9a de la historia. Después de estar cerca de encadenarla numerosas veces, por fin lo ha logrado esta semana, convirtiéndose en el <a href=tercero que se la apunta en los últimos siete días, después del británico Richard Simpson y del japonés Dai Koyamada, y en el séptimo que logra la repetición de la vía, desde que el alemán Wolfang Güllich lograra escalarla en 1991.

Bock, además, se convierte así en el único en haber logrado poner el punto rojo a los tres 9a»s de los bosques de Frankenjura. Sí, porque a Action direct hay que sumar Unplugged y la vieja propuesta de Werner Thon, Demonstrating my style, ambas propuestas suyas para ese grado. A finales de septiembre, cuando Bock conseguía encadenar la primera, la describía así: «56 movimientos, una primera parte de 8c, un reposo, un técnico, regletero y crispante bloque de 7c+, un nuevo reposo, y el mismo 7c+ de bloque final de Demonstrating my style (con la que también comparte el segundo descanso). 8c + 7c+ + 7c+ = creo que esto debe ser 9a». Otro que parece que está en forma.

Fuente: 8a.nu

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.