Agosto de 2005, primera visita a Rodellar (Huesca) para el checo Tomas Mrázek. Cuevas de canto generoso, y no menos generoso desplome; muros propicios para la escalada a vista. En este estilo, el checo ha firmado este año una brillante trayectoria que ha culminado con el segundo 8c a vista del mundo, Pata Negra, en la Gran Bóveda de Mascún.
Y es que antes del mejor onsight de su cosecha, Mrazek firmaba en primavera dos 8b+ a vista en Misja Pec (Eslovenia), y ¡cinco 8b»s! en diez días de agosto entre las Gorges de Tarn (Francia) y las bóvedas de Mascún.
Pata Negra, diseccionada por Josune Bereziartu (quien le puso el punto rojo el verano pasado), se recorre «35 metros y un gran desplome, que consta de dos partes bien diferenciadas. La primera, de pura continuidad que lleva hasta un reposo, y desde aquí, tras un paso muy atlético y de envergadura sobre un techo, se alcanza la parte difícil de la vía, que acaba sobre una sección de resistencia».
Dani se lleva Biographie
Dani Andrada visitaba los elegantes muros de Céüse (Francia) el pasado mes de julio con un objetivo claro, y en dos fases: Biographie (8c+), y su ya conocida extensión, rebautizada por su primer encadenador Chris Sharma como Realization, y cifrada por el «entorno» (Sharma nunca gradúa sus realizaciones…) como 9a+. Algo que sus repetidores (Sylvain Millet, Patxi Usobiaga) no han confirmado claramente, aunque Patxi sí manifestó que la vía podría alcanzar dicha cotación.
La primera sección de esta auténtica joya caliza (en palabras de Dave Graham «una manifestación de la Naturaleza, supera la perfección») ya figura en la libreta de Dani, quien chapaba la primera reunión a finales de julio, mientras que la segunda, con una sección de 7c de bloque que explica el grado final de la vía, está todavía pendiente para el madrileño.
Ramonet, 8b a vista
A pesar de su cargado calendario de compes (nacionales e internacionales), el catalán Ramón Julián no pierde de vista las sesiones roqueras, con una intensiva quincena durante el presente mes de agosto entre escuelas francesas y catalanas. Así, el fin de semana del 13 de agosto, Ramonet visitaba Sadernes (Girona), donde caían, a vista, La persistència de la memòria 8b y La placa taronja 8a, y ya con ensayos, y en palabras del propio Ramón, «un proyecto abierto por Joan Machado que yo gradúo de 8b, al segundo intento y en el día (sin contar un pegue de hace tres años).
Siete días después, entre el 19 y 21 de agosto, turno para dos zonas francesas, St Pe-d»Ardet y Troubat. En la primera de ellas, Ramón engordaba su cosecha veraniega con Space Camp 8a+ (dos intentos en el día), y en Troubat añadía a su colección de onsights la vía Leiving the world behind, 8a+. Un segundo intento le llevó Mon coeur s»envole comme un faucon 8a, para llevársela en el día.