EXPLORANDO

9a con 48 años y 8b+ a vista con 13

Veteranos e imberbes en nuestra última crónica friqui, en la que Dani Andrada propone un nuevo 8c+/9a y Daila Ojeda se estrena en el 8b.

| No hay comentarios |
Maurizio Zanolla Manolo encadenando su primer 9a, Bain de Sang (St. Loup)... a sus ¡48 años! - Foto: Riccardo ScarianMaurizio Zanolla Manolo encadenando su primer 9a, Bain de Sang (St. Loup)… a sus ¡48 años! – Foto: Riccardo Scarian

Comenzamos en Saint Loup (Suiza), bosques que han sido testigos de un encadenamiento realmente especial. En tiempos de jóvenes (y hasta imberbes mutantes), Maurizio Zanolla, el mítico Manolo, se estrenaba en la novena dimensión a sus 48 añitos de edad. Lo lograba sumando una nueva repetición a Bain de Sang, 9a de Saint Loup (y 8c+ según Dave Graham tras repetirla en tres pegues), que ya significó el primer 9a femenino (Josune Bereziartu, 2002). Además, su compañero de cordada y ensayos Riccardo Scarian Sky, también encadenaba a sus 38 primaveras.

En total han sido diez días de ensayos repartidos en dos viajes, para encadenar esta placa lisa, gris y apenas vertical de 20 metros, que demanda movimientos complejos, mucha sensibilidad y precisión total. Primero 10 metros de 8b+/c hasta un buen reposo (como muestra una de las fotos), y después otros tantos de 8c, con un bloque de 8a/8a+ casi a la salida.

Adam Ondra, 8b+ onsight
Hablábamos de mutantes imberbes ¿verdad? Pues ahí va lo último del quizá más asombroso de todos, Adam Ondra. Tras cerrar 2005 encadenando su primer 8c+ (Alien Carnage, Castillon), inicia el año escalando a vista por tierras catalanas para volver a sorprender de nuevo y por partida doble: Kale borroka 8b+ (Siurana) y un 8b+ de Montsant… a vista. Y no es todo. Caen también onsight Hidrofobia, 8b+ de esta misma escuela que en su opinión se queda en 8b, así como Golpe de Gas (Montsant) y Ramadán (Siurana), dos 8b a su juicio «suaves», y que Adam sitúa más bien como 8a+.

Dani & Daila

Daila Ojeda sobre su primer 8b encadenado, Santa Linia, en la cueva de Santa Linya. - Foto: Pete ODaila Ojeda sobre su primer 8b encadenado, Santa Linia, en la cueva de Santa Linya. – Foto: Pete O»Donovan

Después de un breve parón navideño, y de darle al bloque en Canarias y la Península, Dani Andrada retoma la cuerda en febrero para liquidar su último proyecto pendiente en Disblia (Sant Llorenç de Montgai, Lleida): Encerrado, con una secuencia clave de 4 chapas a bloque. Dani propone 8c+, tras sus pegues. Y en la misma escuela, hila en ocho intentos las vías Barrakito (8b) y Puro y duro (8b+), más una sección intermedia en travesía de 7c, para dejar una combinación de 22 metros de recorrido que propone como 8c+/9a.

Por su parte, Daila Ojeda estrena año y nueva página en su libreta sobre el impresionante desplome de la cueva de Santa Linya, pues Santa Linia es desde el pasado 22 de febrero su primer 8b encadenado. Además Daila redondea con La Mare del Tano 8a+, en tres intentos, y en Sant Llorenç de Montgai se lleva Medidas desesperadas, 8a «suave», en su opinión.

Más rotpunkt ibérico
Apenas unos días después (10 de diciembre), y en Leiva (Murcia), Luisito se lleva la primera repetición de Odisea 2010, propuesta de 8c del murciano Agustín Alarcón que el toledano confirma después de encadenar en 5 intentos. Entrada difícil sobre columnas, un reposo bueno y 25 pasos de regleteo hasta la R, para 30 metros recorrido y 10 de desplome. Y cerramos con otro estreno, esta vez por Dani Moreno, integrante del Centro de Tecnificación de Aragón. El pasado 20 de diciembre, recién cumplidos los 18, lograba su primer 8c con Tsunami, Alquézar, tras una docena de intentos. Para festejar el rotpunkt, nada mejor que seguir sumando, y en tres intentos se hace con Napalm Death, 8b de Vadiello.

 

Lecturas relacionadas

 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.