Intratable. Así se ha mostrado el jovencito Adam Ondra a su paso (breve) por Siurana y Santa Linya. Un escueto pero exitoso periplo por tierras catalanas el suyo, ya que ha ido a una media de un 8c+ cada dos días: en diez jornadas escalada, ha tumbado cinco. Y además, en pocos pegue, y mojándose con el grado.
Empezamos en Siurana, donde el joven Adam se lleva una clásica como L»odi social, 8c original cuya primera firmó Carles Brascò, quien durante una sesión de fotos rompió un canto clave, que hizo subir la vía un plus. El primero en encadenar esta nueva versión más dura de L»odi… fue el suizo Elie Chevieux, tras quien repitieron rotpunkt Óscar Jiménez, Ramón Julián, Edu Marín (con 16 años), Patxi Usobiaga, Pablo Barbero y Dave Graham. Eso sí, ninguno (que sepamos) a la segunda, como el joven Ondra.
Y Por si fuera poco, el checo sube la puja con Estado crítico, proyecto de Dani Andrada al que Ramón le ponía el primer punto rojo y propuesta de grado, 9a, y repetida posteriormente por el belga Nico Favresse, el propio Dani y Edu Marín.
Traslado a Santa Linya
Y hay más. Ya en Santa Linya, Adam encadena A través de la enmienda, propuesta por Dani Andrada como 8c+/9a durante su prolífico inicio de 2005. Se trata de la conexión entre un 8a en travesía situado a la izquierda de La novena puerta, y el segundo largo de ésta vía, que Dani bautizó como La Enmienda y cifró en «8c duro»., Adam se la apunta ahora como 8c+, tras lograr, que sepamos, la primera repetición de la misma. El checo remata su semana (y pico) fantástica con La Novena Puerta, también de Dani y propuesta de 9a, en opinión de Ramón Julián, primer repetidor, 8c+, que también se apuntaron (sin comentarios) Patxi Usobiaga y Tino Lois. ¿Más todavía? Sí… dos 8b+ para el mutante checo.
Por cierto, antes de abandonar la península, más 8c+»s foráneos por estos lares cargo de David Graham, que se encuentra de nuevo por Cataluña. Y sumando: Esencia de la resistencia y La Leccion 8, ambas 8c+ del muro de Les Bruixes, en Terradets.