EXPLORANDO

Adam Ondra arrasa en Cataluña

En diez días entre Siurana y Santa Linya, el imberbe escalador checo (14 añitos) suma cinco 8c+, entre ellos, L’odi social, Estado crítico, A través de la enmienda y La novena puerta, que propone, a la baja, como 8c.

| No hay comentarios |
Carles Brascò sobre LCarles Brascò sobre L»Odi social, 8c+ de Siurana. ~ desnivelpress.com

Intratable. Así se ha mostrado el jovencito Adam Ondra a su paso (breve) por Siurana y Santa Linya. Un escueto pero exitoso periplo por tierras catalanas el suyo, ya que ha ido a una media de un 8c+ cada dos días: en diez jornadas escalada, ha tumbado cinco. Y además, en pocos pegue, y mojándose con el grado.

Empezamos en Siurana, donde el joven Adam se lleva una clásica como L»odi social, 8c original cuya primera firmó Carles Brascò, quien durante una sesión de fotos rompió un canto clave, que hizo subir la vía un plus. El primero en encadenar esta nueva versión más dura de L»odi… fue el suizo Elie Chevieux, tras quien repitieron rotpunkt Óscar Jiménez, Ramón Julián, Edu Marín (con 16 años), Patxi Usobiaga, Pablo Barbero y Dave Graham. Eso sí, ninguno (que sepamos) a la segunda, como el joven Ondra.

Y Por si fuera poco, el checo sube la puja con Estado crítico, proyecto de Dani Andrada al que Ramón le ponía el primer punto rojo y propuesta de grado, 9a, y repetida posteriormente por el belga Nico Favresse, el propio Dani y Edu Marín.

Traslado a Santa Linya

Adam Ondra en Alien Carnage, su primer 8c+. - Foto: Phlippe MaurelAdam Ondra en Alien Carnage, su primer 8c+. – Foto: Phlippe Maurel

Y hay más. Ya en Santa Linya, Adam encadena A través de la enmienda, propuesta por Dani Andrada como 8c+/9a durante su prolífico inicio de 2005. Se trata de la conexión entre un 8a en travesía situado a la izquierda de La novena puerta, y el segundo largo de ésta vía, que Dani bautizó como La Enmienda y cifró en «8c duro»., Adam se la apunta ahora como 8c+, tras lograr, que sepamos, la primera repetición de la misma. El checo remata su semana (y pico) fantástica con La Novena Puerta, también de Dani y propuesta de 9a, en opinión de Ramón Julián, primer repetidor, 8c+, que también se apuntaron (sin comentarios) Patxi Usobiaga y Tino Lois. ¿Más todavía? Sí… dos 8b+ para el mutante checo.

Por cierto, antes de abandonar la península, más 8c+»s foráneos por estos lares cargo de David Graham, que se encuentra de nuevo por Cataluña. Y sumando: Esencia de la resistencia y La Leccion 8, ambas 8c+ del muro de Les Bruixes, en Terradets.

8c para Emily

Emily Harrington en The 7 P.M.Show, (5.14/8c), Rifle (Colorado). <br />woodsfamilyclimbs.com» src=»http://static.desnivel.com/images/2007/02/19/e_harrington8c_p.jpg» /></a><span>Emily Harrington en The 7 P.M.Show, (5.14/8c), Rifle (Colorado). <br />woodsfamilyclimbs.com</span></div>
<p>Turno de la chicas, y cruzando el charco. Volamos hasta Senora, en California, donde la americana lograba subirse al carro (ya algo concurrido) del 8c femenino. Bueno, en su caso 5.14b, con Burning Down the House, línea abierta por su propio entrenador Justen Sjong sobre la roca basáltica de esta zona estadounidense. Fueron veinte intentos en ocho días, el último (y bueno) de ellos el pasado 27 de enero.</p>
<p align=Con esta línea, a la que Emily sumaba su segunda ascensión, la americana acumula tres vías por encima del 8b+, la primera de ellas Zulu (5.14a), en Rifle (Colorado), y se convierte en la segunda escaladora del yanki (tras Beth Rodden) con 8c encadenado, y la decimotercera (si no hemos echado mal las cuentas) a nivel mundial.

Nueva «ochoamasgradista»

Àngela Riba en Sprint final, su primer 8a+. - Foto: Col. A. RibaÀngela Riba en Sprint final, su primer 8a+. – Foto: Col. A. Riba

Más rotpunkt femenino, aunque ya cerca de casa. La escaladora catalana Àngela Riba se estrena en el 8a+, con Sprint Final, en l»Agulla del Senglar, Montserrat, misma vía con la que también se estrenaba en dicho grado la escaladora de Sabadell Mónica Martínez hace un par de años. «Treinta metros de resistencia con tres secuencias de movimientos especialmente difíciles, la última de ellas a cuatro metros de la reunión, y que no permite bajar la guardia hasta el final», nos diseccionó entonces Mónica.

Lo curioso de esta escaladora es que entró en la octava dimensión saltándose hasta dos escalones: el primer ocho cayó sin haber encadenado 7c ni 7c+. Ahora, antes de sumar un plus a su libreta con este Sprint Final, sí contaba con más de un 8a encadenado. Por ejemplo, y también encadené l»Agulla del Senglar, La Somni Diabòlic, el pasado mes de mayo de 2006.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.