Autor: No hay comentarios
Desnivel nº433 Especial Esquí de montaña

Publicada

Desnivel nº 433

Esquí de montaña

Como cada otoño, recibimos la llegada de las primeras nieves en nuestras montañas con un número dedicado a los amantes de los recorridos blancos con las tablas, que incluye dos propuestas de altas rutas por Alpes, artículos para mejorar la técnica y sobre todo mucho contenido relacionado con el equipo.

Al igual que todos los apasionados del esquí de montaña –una afición que ha aumentado mucho los últimos años– miramos con esperanza el parte meteorológico en busca de las ansiadas nevadas. Las recibimos preparados, espoleando la motivación con este número Especial esquí de montaña, que contiene propuestas de recorridos, consejos sobre técnica y todo lo que necesitas para adquirir equipo nuevo o renovar el antiguo.

Técnicas para hacer tu salida de esquí de travesía más eficiente

Técnicas Skimo

Seas un esquiador novato o tengas ya años de experiencia, seguro que no te viene mal recordar estos consejos para que tu técnica sea más eficiente, es decir, para poder subir y bajar con más rapidez y menos cansancio.

Características de los esquís y su influencia en el rendimiento

Los esquís y su influencia en el rendimiento

Analizamos factores como el material con el que están hechos los esquís de montaña, su curvatura, radio de giro, ancho de patín, peso… y cómo afectan en el rendimiento que tienen en los distintos tipos de terreno. Son datos fundamentales para conocer las tablas y poder escoger las que más se adapten a tus requisitos.

¿Qué nos han enseñado las carreras de skimo?

Carreras de Skimo

Tecnologías aplicadas al material para aficionados
Con el esquí de montaña (skimo) a las puertas de su estreno como deporte olímpico, analizamos la influencia que ha tenido su desarrollo en el equipamiento utilizado por los esquiadores aficionados, cuáles han sido las principales innovaciones y cómo se han adaptado.

Conoce tu pie y acertarás con tu bota

Conoce tu pie y acertarás con tu bota

Una bota con la que estés cómodo puede suponer la diferen- cia entre una placentera jornada de esquí de montaña y un tormento de rozaduras e incomodidad que no olvidarás fácil- mente. Por esto, antes de comprar tu bota, has de conocer sus distintos elementos y cómo se adaptan a tu propio pie.

Urner Traverse. La alta ruta de los esquiadores (De 4 a 6 días)

Urner Traverse

ALPES SUIZOS
La travesía del Urner, llamada la Skiers Haute Route, recorre el cantón de Uri de sur a norte, en el corazón de los Alpes suizos. Según las variantes que se escojan, se puede realizar en cuatro días o alargar a seis. Asciende a varios tresmiles y ofrece unos largos y disfrutones descensos, con nieve garantizada en especial en primavera.

Un mini-raid en La Grave (4 días)

Un mini-raid en La Grave

ÉCRINS, ALPES FRANCESES
Aunque no es una ruta con exigencia técnica elevada, sí nos requerirá estar en buena forma física y tener buena orientación. Es probable además que no nos libremos de cargar con los esquís por alguno de sus tramos que no suelen conservar la nieve periodos largos. Sus puntos fuertes son sus acogedores refugios, el placer de recorrer valles muy poco frecuentados y las vistas al macizo de La Meije.

Sistema de vestimenta por capas especial

Sistema de vestimenta por capas en skimo

La vestimenta por capas es un sistema empleado en la mayoría de las actividades al aire libre. Sin embargo, el mundo del esquí ha permanecido un poco al margen de la ortodoxia de la combinación de todas las “láminas”. Este artículo analiza los antecedentes y expone las últimas tendencias que siguen los esquiadores de montaña.

  • Vestimenta para competición

Accidentalidad del esquí de montaña en España

Accidentalidad del esquí de montaña en España

Analizamos en este breve pero fundamental artículo cuáles son las causas más habituales que provocan los accidentes de skimo en las montañas españolas. Las conclusiones han de llevarnos a recapacitar sobre nuestras propias decisiones. No falta un decálogo que busca reducir estas cifras.

El pirineo de Lleida. Esquí para todos los gustos

El Pirineo de Lleida

El invierno es cuando esta demarcación brilla en su máximo esplendor. Además de sus seis estaciones de esquí alpino, el Pirineo de Lleida ofrece incontables opciones para el esquí de montaña y divertidas pistas de esquí nórdico. Pero no es solo un destino internacional de referencia para disfrutar con las tablas, también para descubrir su rica historia, gastronomía, cultura y cielos estrellados.

Boí Taüll acogerá dos pruebas de la Copa del Mundo de Skimo 2024

Boí Taüll

Tras el éxito de eventos como el Campeonato del Mundo de Skimo ISMF 2023 o el Campeonato Europeo 2022, la estación ribagorzana volverá a ser la sede de dos importantes pruebas internacionales, demostrando su relevancia como centro de referencia para el esquí de montaña en vísperas de ser deporte olímpico.

Números anteriores