EN VILLANUEVA DEL ROSARIO

Sindre Saether repite ‘Chilam Balam’ 9a+/b

Realiza su ascensión más dura hasta la fecha con la icónica vía de Bernabé Fernández en Villanueva del Rosario. Es el segundo noruego en el grado después de Magnus Midtboe.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
La cueva de Villanueva del Rosario  (Jakob Schubert)
La cueva de Villanueva del Rosario

El escalador noruego Sindre Saether ha firmado una nueva repetición de Chilam Balam 9a+/b en Villanueva del Rosario, completando un asedio a la vía que le ha llevado más de 80 jornadas de trabajo en la cueva repartidos en dos años. Según los pocos detalles que han trascendido, tuvo que sobreponerse a numerosas caídas en la parte más alta de la larguísima ruta y hallar nuevos métodos para un pie clave que se rompió en la parte decisiva de la vía.

Breve historia de Chilam Balam

La cadena de Chilam Balam llevaba cuatro años sin uso. De hecho, es una de las vías más famosas del país, pero su popularidad se explica en tres momentos históricos. El primero, allá por 2003, cuando Bernabé Fernández informó de la primera ascensión y lanzó una propuesta de grado inédita de 9b+.

Pasaron los años sin repeticiones. Unos años en los que se dudó del encadenamiento de Bernabé Fernández –no hubo testigos ni apareció el asegurador– e incluso de si la vía era factible. Posteriormente, en 2011 llegó la primera repetición, protagonizada por Adam Ondra, quien rebajó el grado hasta situarlo en la zona suave del 9b.

La última etapa de la existencia de Chilam Balam llegó en 2015, un año en que se concentraron las repeticiones de Seb Bouin, Dani Andrada y Edu Marín. Todos ellos estuvieron de acuerdo en que el grado debía situarse en el 9a+/b en el que parece haberse asentado el consenso.

Sindre Saether, un escalador polivalente

El encadenamiento de Chilam Balam por parte de Sindre Saether puede haber causado reacciones de sorpresa entre los aficionados a la escalada deportiva. El noruego no figuraba entre los candidatos más obvios a una repetición de este grado. En realidad, Sindre Saether no se prodiga demasiado en medios y ni tan siquiera tiene perfiles en redes sociales.

La vertiente deportiva que más se le conoce está orientada a las grandes paredes y la escalada alpina. De hecho, su logro más remarcable fue la liberación de los 37 largos del Arch Wall (liberada en 7b+) en la pared de Trollveggen, un viejo 5.11/A4+ considerado como el big wall más duro del mundo cuando se escaló por primera vez en 1972. Incluso recibió un premio nacional de alpinismo por aquella ascensión.

Su padre Ole Johan Saether fue su compañero de cordada. Juntos liberaron al menos otras tres vías en la misma pared: la Noruega (VI, A2/3 liberada en 6c) en 2008, la Directa Francesa (5.10c, A4 liberada en 7b+) en 2009 y Krasnoyarsk (VI, 5.10, A4+ con un grado máximo en libre de 7b) en 2012. El Kjerag (Tsunami 8a+), Blamann y El Capitan (Golden Gate 8a) son otras paredes en las que ha firmado interesantes ascensiones.

Desde la perspectiva de la escalada deportiva, existen pocas referencias, aunque sí trascendieron un par de encadenamientos de noveno grado en sendos viajes a Santa Linya que se situarían como sus vías más duras antes de Chilam Balam. En 2013 repitió La fabela pa la enmienda 9a y en 2016 hizo La novena enmienda 9a.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.