EXPLORANDO

Sindre Saether libera Arch Wall, 37 largos de hasta A4+

La vía de la pared de Trollveggen fue el big wall más difícil del mundo cuando se escaló por primera vez en 1972 por los hermanos Drummond. Pequeñas presas y escasa protección son las credenciales de este muro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sindre Saether en Noruega.Foto: Sindre SaeterSindre Saether en Noruega.Foto: Sindre Saeter

El escalador noruego Sindre Saether ha conseguido completar la primera ascensión en libre de los 37 largos de la vía Arch Wall, situada en la pared de Trollveggen, junto a su padre Ole Johan Saether. Según los expertos en las actividades montañeras en Noruega, se trataría de la actividad más impresionante realizada jamás en verano en el país nórdico.

Arch Wall es una escalada exigente que asciende por algunas de las paredes más verticales y poco transitadas del Trollveggen. En la época de su primera ascensión, llevada a cabo por Hugh y Edward Drummond en 1972, fue considerada como la vía de big wall más difícil del mundo, con largos de hasta A4+. Los dos hermanos protagonizaron una escalada épica que se prolongó durante semanas, y estuvo acompañada por el característico mal tiempo de la zona. Además, las posibilidades de colocar equipo de protección son muy malas, lo que todavía dice más sobre la actividad de Saether.

Un big wall noruego diferente

Big wall topo en Noruega.Foto: Chris CraggsBig wall topo en Noruega.Foto: Chris Craggs

A pesar de la cantidad de big walls de gran dureza y exigencia técnica existentes en Noruega, el Trollveggen un tipo de roca muy diferente al limpio granito de otros lugares. Aquí no se siguen clarísimas líneas de granito como suelen muchas otras vías noruegas, y la escalada incluye un compromiso significativamente más serio, con tiradas de hasta 15 metros en los que se debe confiar en diminutos ganchos colocados en grietas milimétricas.

Aunque era una de las últimas grandes líneas que quedaban en Noruega, el proyecto de liberación era casi una utopía, en una pared alta, de roca suelta, con escasas presas y casi siempre mojada… De hecho, incluso en artificial ha experimentado pocas repeticiones.

Sindre Saether es uno de los escaladores más fuertes de Noruega. De hecho, su grado máximo en escalada deportiva es de 8c+ y ha conseguido encadenar 8b a vista. Esto lo sitúa en segundo puesto en el ranking de escaladores noruegos, detrás del incuestionable Magnus Midtboe.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.