EXPLORANDO

Nominados a los Piolets d´Or

El jurado internacional de la 17ª edición de los Piolets d´Or, que se celebrará de 22 al 25 de abril, ha escogido seis actividades de entre 57 grandes ascensiones realizadas en las montañas de todo el mundo en 2008.Piolets d´Or, regreso a las raíces.Piolet d´Or con nuevo espíritu

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Croquis de la ruta japonesa a la sureste del Kamet.- Foto: Rock and SnowCroquis de la ruta japonesa a la sureste del Kamet.- Foto: Rock and Snow

Del 22 al 25 de abril tendrán lugar en Courmayeur y Chamonix los actos oficiales de los renombrados y renovados Piolets d´Or, cuyo jurado estará compuesto por Doug Scott, en calidad de presidente, Darío Rodríguez, director de Ediciones Desnivel, los alpinistas Dodo Kopold, Jim Donini y Peter Habeler y el periodista coreano Yong ImDuck.

De entre las 57 actividades barajadas por el jurado, seis han sido las definitivas nominadas para el premio. 3 equipos japoneses, una intrépida cordada francesa, otra suiza y un americano solitario optarán al dorado galardón. Estas son las actividades candidatas:

Primera ascensión a la cara sureste del Kamet (7756 m, India)
La cordada mixta formada por Kazuya Hiraide y Kei Taniguchi abrían en estilo alpino la vertiente sureste, virgen hasta aquel momento, del Kamet, para lo que se valieron de menos de dos semanas entre septiembre y octubre de 2008.
Nombre de la vía: Samurai direct
1.800 metros de M5+ y 5+

Nueva ruta en la cara sur del Nuptse principal (7.861 m, Nepal)
Los franceses Stéphane Benoist y Patrice Glairon Rappaz establecían cerca de dos kilómetros verticales en estilo alpino por la vertiente sur del Nuptse, entre el 27 y el 30 de octubre de 2008.
Nombre de la vía: Are you experienced?
2.000 metros de M5 y con pendientes de 90º en hielo

Primera ascensión completa de la cara este del Cerro Escudo (2.450 m, Chili)
El americano Dave Turner abrían en solitario, luchando durante 34 jornadas, uno de los Big Walls más difíciles del mundo, en la vertiente este del Cerro Escudo, entre finales de 2007 y comienzos de 2008.
Nombre de la vía: Taste the pain
1.200 metros de escalada artificial sostenida (A4+)

Simon Anthamatten afrontando uno de los largos de Chekmate (2.000 m, M7+, IV, 85º, estilo alpino).- Foto: Ueli SteckSimon Anthamatten afrontando uno de los largos de Chekmate (2.000 m, M7+, IV, 85º, estilo alpino).- Foto: Ueli Steck

Nueva vía en la cara norte del Kalanka (6.931 m, India)
Los japoneses Fumitaka Ichimura, Yusuke Sato y Kazuki Amano, fijaban cerca de 2.000 nuevos metros en estilo alpino en la norte del Kalanka, en septiembre de 2008.
1.800 metros de hasta M5.

Primera ascensión de la cara norte del Tengkampoche (6.500 m, Nepal)
Los suizos Ueli Steck y Simon Anthmatten, entre el 21 y el 24 de abril de 2008, abrían un nuevo itinerario sobre la norte del Tengkampoche en estilo alpino.
Nombre de la vía: Chekmate
2.000 metros de M7, 5 y 6/A0

Encadenamiento de vías técnicas en el Denali (6.194 m, Alaska)
El equipo japones de Fumitaka Ichimura, Yusuke Sato y Katsutaka Yokoyama ascendían la Isis Face, descendían por la Rampe y remontaban de nuevo por la directa eslovaca entre el 11 y el 18 de mayo de 2008.
Desniveles acumulados : 2350 metros (Isis Face) y 2.900 metros (Slovak direct) con dificultades de grado 6 (escala de Alaska).

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias