EXPLORANDO

Vuelve el Piolet d´Or

Tras el año sabático que se tomó el Piolet d´Or en 2008, el prestigioso premio regresará esta primavera con el formato y el espíritu renovados y la creencia, a pesar del galardón, de que en el alpinismo nunca hay perdedores y nunca hay ganadores.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Doug Scott durante el descenso, con las dos piernas rotas, del Ogro en 1977. Su compañero en la ascensión, Chris Bonington, hizo el descenso con las costillas rotas.- Foto: Col. Doug ScottDoug Scott durante el descenso, con las dos piernas rotas, del Ogro en 1977. Su compañero en la ascensión, Chris Bonington, hizo el descenso con las costillas rotas.- Foto: Col. Doug Scott

Creado en 1991 por el redactor jefe de Montagnes Magazine, Guy Chaumereuil, y el Groupe de Haute Montagne (GHM), el Piolet d´Orcancelaba su última edición debido a las múltiples críticas por parte de excelentes alpinistas internacionales (algunos honrados ya con el galardón). Desde entonces, y bajo la tutela de Christian Trommmsdorff, co-presidente del GHM, el Piolet d´Or ha sido significativamente reorganizado.

Este año, el jurado tendrá la posibilidad de seleccionar a varios «ganadores» de la lista final de nominados. Además, cada año un alpinista recibirá un Piolet d´Or honorífico por los méritos de toda su trayectoria. El jurado ya no contará con representantes de los esponsors, las galas de nominación se llevarán a cabo en Italia y Francia y los electores serán de ámbito internacional, empezando por el presidente de esta nueva edición, el británico Doug Scott.

El nuevo formato del Piolet d´Or pretende reflejar su adaptación al alpinismo moderno. «Cuestiones como el estilo o los motivos de una ascensión superan con creces el objetivo final… El Piolet d´Or debe motivar la imaginación y la innovación, la ligereza y sobre todo la experiencia», Scott dixit. Aparte de la dificultad de la ascensión, el jurado tendrá en cuenta tres categorías de «respeto»: a la gente (incluyendo porteadores y empleados locales), por el medio ambiente y por las futuras generaciones de alpinistas.

Esta nueva edición entregará sus premios entre el 24 y el 25 de abril, bajo la sombra del Mont Blanc.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.