EXPLORANDO

El Piolet d´Or, cancelado

La organización de los premios más prestigiosos del alpinismo, que se conceden cada año desde 1991, cancelan la edición de 2008, la decimoséptima, debido a la falta de tiempo para establecer un consenso total en torno a su nuevo reglamento.

| No hay comentarios |
Los ganadores de 2007 con el premio: Marko Prezelj y Boris Lorencic.- Foto: Giulio MalferLos ganadores de 2007 con el premio: Marko Prezelj y Boris Lorencic.- Foto: Giulio Malfer

Los organizadores del Piolet d´Or, dedicados durante dieciséis ediciones al reconocimiento de las mejores actividades del año, han cancelado la entrega de este 2008 (actividades del 2007). Según la organización no ha dado tiempo a establecer un consenso en torno a su nuevo reglamento entre los alpinistas y los medios de comunicación que formaban parte del jurado, entre ellos Desnivel, por lo que prefieren aguardar a la aprobación de los cambios de cara a la edición de 2009.

Desde 1991, el Piolet d’Or ha mantenido su reputación como uno de los acontecimientos anuales más importantes del calendario internacional del alpinismo. Su éxito ha traído también ciertas responsabilidades: sus organizadores, Montagnes Magazine y el Groupe de Haute Montagne, se sienten moralmente obligados a hacer coherente y transparente su proceso de decisión.

«Teniendo en cuenta la envergadura del saludable debate generado por nuestras decisiones colectivas, nos pareció claro que había llegado el momento de reconsiderar nuestros objetivos y confrontar los principios que guían nuestras decisiones con los del montañismo moderno». El GHM, Montagnes Magazine y Guy Chaumereuil, los tres cofundadores del encuentro, han decidido extraer conclusiones de su experiencia y considerar los comentarios aportados por montañeros de varios países. El resultado es este texto sobre el proceso de selección que quieren compartir con la comunidad montañera.

El espíritu del Piolet d´Or

El prestigioso Piolet d'Or, cancelado.- Foto: grivel.comEl prestigioso Piolet d’Or, cancelado.- Foto: grivel.com

La misión del Piolet d’Or es presentar las mejores escaladas del año al mayor público posible. Su objetivo es resaltar la necesidad de aventura y el sentido de la exploración, y rendir honores al arte de la escalada y a las más bellas cumbres del mundo. Es una celebración del gran montañismo.

El espíritu del Piolet d’Or extrae su inspiración de la rica historia del montañismo, que consiste en dirigirse a donde no ha ido nadie antes, sin olvidar las enseñanzas de los grandes montañeros del pasado y encarando riesgos para apreciar mejor el valor de la vida. Es una celebración pública de la cordada, del espíritu de camaradería y solidaridad resaltando la belleza de los logros individuales y colectivos. Todo ello precisa la implicación de la comunidad alpina internacional.

En el montañismo moderno, la cuestión de los medios prima sobre la del objetivo. El montañismo ya no es tanto el problema de conseguir el éxito a costa de utilizar medios artificiales como botellas de oxígeno, cuerdas fijas, porteadores, etcétera. Es imaginar nuevos itinerarios, hacer grandes escaladas con poco material y aprender algo por el camino. Es una cuestión de buen juicio y de audacia, de convicción y de coraje.

Criterios de evaluación de la actividad

Las escaladas del año serán evaluadas en términos de elegancia del estilo tomando el estilo alpino como referencia y teniendo en cuenta las características de cada montaña. No habrá preferencias de tipo nacionalista. Cada escalada será evaluada usando el mismo criterio: al examen individual le seguirá la evaluación colectiva.

– El espíritu de exploración: originalidad del itinerario y/o de la cima, creatividad e innovación.
– Compromiso y autonomía.
– Alto nivel técnico.
– Inteligencia del itinerario, teniendo en cuenta los peligros objetivos.
– Economía de medios.
– Respeto por las comunidades.
– Respeto por el medio ambiente.
– Respeto por las generaciones futuras de montañeros asegurando que puedan revivir la misma aventura en las mismas condiciones.

Selección de las escaladas del año

La misión del jurado internacional es identificar el valor de las escaladas del año por su calidad y su contribución al montañismo moderno dentro de su diversidad. En diciembre, el jurado internacional designará las escaladas que tomarán parte en la ceremonia del Piolet d’Or. A esta preselección se debería llegar por consenso. En ausencia de acuerdo, se puede organizar una votación dentro de cada grupo. Un grupo estará formado por montañeros, y otro por periodistas. Cada grupo tiene un voto. En caso de empate, el presidente del jurado, quien será siempre un montañero de prestigio tendrá la última palabra.

El jurado debe representar a varias culturas montañeras de alto nivel. Su composición y la elección de su presidente son responsabilidad del GHM y de Montagnes Magazine. El GHM elige a los miembros del grupo de montañeros y Montagnes Magazine es responsable de la selección de los periodistas especializados.

Antes de la ceremonia, cada equipo presentará su escalada al jurado con una detallada descripción de los medios empleados respaldando su exposición con tantos documentos como sea posible (fotografías, testimonios, películas). Al final de su presentación inicial, si el jurado considera que una escalada no se ajusta al espíritu del Piolet d’Or, puede decidir excluir al equipo de la ceremonia.

Este estatuto, con sus principios y procedimientos expuestos, sientan las bases sobre las cuales los montañeros y los miembros del jurado han de fundamentar sus apreciaciones. Participar en el Piolet d’Or implica la aprobación de todas sus condiciones y considerarse a sí mismo libre de cualquier motivación personal, comercial, nacional o política.

El Piolet d’Or

Todas las escaladas que hayan sido seleccionadas serán merecedoras de alto respeto. Con el Piolet d’Or el jurado se encarga de identificar la que ejemplifique mejor los principios del montañismo moderno, sin clasificarlas. Es sólo una oportunidad para designar cada año un embajador del montañismo moderno. La elección debería realizarse por consenso. Sólo en caso de necesidad se organizaría una votación.

Los escaladores participan en el proceso de elegir qué equipo merece un reconocimiento especial. Cada expedición puede votar por la escalada que considere más remarcable y por tanto elegirá al portavoz del gran montañismo durante el año. No está permitido votar por uno mismo. El grupo de nominados tiene un voto, como los otros dos grupos (montañeros y periodistas). El presidente del jurado tiene la decisión final.

Los premios que no serán

Vista de la parte superior de la cara norte del Jannu.- Foto: Oleg Zagainov/ russianclimb.comVista de la parte superior de la cara norte del Jannu.- Foto: Oleg Zagainov/ russianclimb.com

A pesar de la cancelación de los premios, para vuestro interés, resumiremos algunas de las actividades nominadas más importantes del 2007:

Ascensión al Jannu (7710m) por Valeri Babanov y Sergey Kofanov. Nueva vía por la arista Noroeste. 3000 m. WI4+. M5, en estilo alpino. Ascensión al Jannu por Jordi Tosas. Nueva vía en la Pared de las Sombras y conexión con la ruta Japonesa de 1976, a 6.900 metros. 1.900 m, ED, en solitario. Nueva ruta al Cerro Adela, por su cara Este, realizada por Álvaro Novellón, Oscar Pérez, Dani Ascaso y Santi Padrós. 1000 m, WI6. M5+, en 15 horas. Nueva vía al Cerro Cota 2000, por su cara Este, de Elio Orlandi, Fabio Leoni, Michele Cagol y Rolando Larcher. 700 m. 7b max, 7a obli. A3. Estilo cápsula. Travesía Cerro Standhart, Punta Herron, Torre Egger por Ermanno Salvaterra, Alessandro Beltrami, Mirko Mase y Fabio Salvadei. Ascensión al Puscanturpa Este (5.410 m), primera ruta por su cara Sur, de Pavle Kozjek y Grega Kresal. 6b+. WI3. 700 m. Primera ascensión de la cara Oeste del Siula Chico por Jordi Corominas y Oriol Baró. Siete días en estilo alpino (900 m, ED sup, VI/A1, 5+R M A2). Durante aquella expedición también abrieron dos nuevas rutas en estilo alpino en el Huascarán (1.200 m, M5, A1 MD sup, 3 vivacs) y en el Nevado Copa (800 m, V/6, ED). Variante a la Cassin, de 8c, en la Cima Ovest. Apertura de Alexander Huber. Primera ascensión absoluta del Pumari Chhish (7.350 m), por la cara Sur. Christian Trommsdorff y Yannick Graziani. 2.700 m. M5. A1, en estilo alpino. Primera de la cara Norte del Gasherbrum II (8.035 m), por Karl Unterkircher, Daniele Bernasconi y Michele Compagnoni. 3.000 m. Apertura de Life is lilac en el pilar Noreste de la Shipton Spire, por Silvia Vidal (870 m, 6a, A4+). Primera ascensión de la Oeste de K7 (6.860), de Vince Anderson, Marko Prezelj y Steve House. 2.000 m. WI5, 6c, en estilo alpino. Directísima por la cara Oeste al K2 (8.611 m), por una expedición rusa de 16 miembros. Primera de la vertiente, con oxígeno. Ascensión en octubre al K2 (8.611 m) por la arista Norte, por Denis Urubko y Sergey Samoilov, en estilo alpino. Ascensión al Manamcho (6.264 m) de Mick Fowler y Paul Ramsden. Primera de la montaña por la arista Noroeste. 800 metros, M4, en estilo alpino. Primera de la cara Norte del Arwa Tower (6.350 m), por Denis Burdet, Thomas Senf y Stephan Siegrist. 1.000 metros, V+, M5, A3. Expedición japonesa al Lhotse (8.516). Jefe de equipo: Osamu Tanabe. Invernal a la cara Sur, el 12 de noviembre. Primera invernal al Monte Huntington en Alaska, por la cara Oeste, de Colin Haley y Jed Brown. Ascensión en solitario de la arista Este del Annapurna, en estilo alpino, de Tomaz Humar.

Como se suele decir: son todos los que están, pero no están todos los que son. Y son muchos.

Opina en el foro.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.