EXPLORANDO

Ruta panamericana del big wall

Los escaladores belgas Nicolas Andry y Olek Kazimirowski se lanzan a un loco viaje de siete meses que les llevará a las mejores paredes de América. Patagonia, Roraima, Utah, Yosemite, Squamish y Lotus Flower son sus objetivos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

En la era en que todo está ya inventado y las mejores grandes paredes del mundo se pueden reseñar y clasificar en un listado perfectamente ordenado, dos escaladores belgas le ponen buen humor al asunto, se lían la manta a la cabeza y se lanzan a una loca y apasionante aventura que puede provocar la envidia en más de uno. Su proyecto, que empieza con el año 2010, se llama Pan American Big Wall y su lema es “la Odisea de la escalada”.

La definición de la aventura es sencilla: enlazar la escalada a los seis mejores big walls de América, desde el sur de Argentina hasta el norte de Canadá. El medio de transporte que se han planteado es el autoestop, y el alojamiento, su tienda de campaña. En total, serán casi 18.000 km por las carreteras americanas. Quieren desplazarse con relativa rapidez, para poder dedicar dos o tres semanas a cada big wall.

Un calendario de altura

La primera etapa de su viaje les llevará a la Patagonia argentina, donde preven realizar la escalada inicial de la Pan American Big Wall alrededor del día 20 de este mismo mes de enero. Desde allí, se dirigirán hacia Venezuela, para escalar en Roraima, sobre el 10 de marzo. Posteriormente, cruzarán toda América Central y se adentrarán en Estados Unidos, para enfrentarse a las paredes de Utah (hacia el 17 de abril) y Yosemite (10 de mayo). Ya en Canadá, donde tienen previsto llegar a finales de primavera, sus objetivos son Squamish (15 de junio) y Lotus Flower (10 de julio).

Y todo eso, dos jóvenes nacidos en un país cuya cima más alta no llega a los 700 metros y donde la distancia máxima de un extremo al otro ronda los 300 km. De todas formas, Nicolas Andry y Olek Kazimirowski son dos jóvenes escaladores con una intensa actividad a sus espaldas. El pasado mes de noviembre dieron los primeros pasos de su Pan American Big Wall organizando un stage de escalada en Freyr (Bélgica).

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias