EXPLORANDO

Nina Caprez y Cédric Lachat encadenan ‘Carnet d’adresse’ (250 m, 8b+)

La pareja de escaladores suizos se hizo con la primera repetición absoluta de esta vía (él) y después con la primera femenina (ella), en el macizo de Chartreuse. Además, Cédric Lachat se anota la primera ascensión de Dard 9a en Saint Ange.

| 2 comentarios |

Nina Caprez y Cédric Lachat han demostrado una vez más que forman una de las cordadas más prolíficas y eficaces en cuanto a vía larga se refiere. Su último encadenamiento en este campo ha llegado estos días veraniegos en la zona francesa de Rochers du Midi (macizo de Chartreuse), donde se han hecho con la primera repetición y la primera femenina de Carnet d’adresse (250 m, 8b+).

La vía en cuestión fue abierta por el célebre Philippe Mussato años atrás, aunque sus intentos por liberar los ocho largos de los que consta se revelaron a la postre infructuosos. No fue hasta el verano de 2010 cuando el no menos conocido Yann ‘Diego’ Ghesquiers llegaría al lugar con motivo de una concentración del grupo especializado en grandes vías de la Federación Francesa y conseguiría la primera ascensión, proponiendo para Carnet d’adresse un grado máximo de 8b/+.

En los dos últimos años, no ha habido noticias de otros repetidores, hasta la llegada de Cédric Lachat y Nina Caprez. Venían de unos días de actividad en otros lugares de Francia, aprovechando su participación en los Natural Games de Millau. La escaladora suiza, después de unos días renqueante debuido a una pequeña lesión en la polea de un dedo, ya se había anotado la remarcable Tête de gondole 8b+ en la escuela de Boffi. Por su parte, el todavía vigente Campeón de Europa de Búlder (2010), encadenó Sankukai en Entraygues, proponiendo un grado de 8c+ a pesar de que la mayoría de sus otros repetidores (Ramon Julián incluido) no habían dudado del 9a sugerido por su aperturista Toni Lamiche (2007).

Su proyecto del verano

Cumplido el cupo de la deportiva, Cédric y Nina pusieron rumbo al que tenían marcado como su proyecto para este verano, Carnet d’adresse. “¡Una pared soberbia justo al lado de casa!”, la define Nina Caprez en su blog. Durante el primer día les llevó bastante tiempo encontrar el pie de vía entre la espesa niebla, después de una aproximación de más de una hora a pie hasta la base del muro. Insuficientes problemas para menoscavar su motivación, que les llevó a realizar los tres primeros largos a vista (7a, 7b+, 7c) esa misma jornada.

El cuarto largo es el más duro y clave de la vía, cotado en 8b+: “30 metros que me parecieron verdaderamente duros, sobre malas presas planas y sin pies”. Lo dejaron para el día siguiente, cuando remontaron por las cuerdas hasta la tercera reunión y se lanzaron a partir de allí. Cédric Lachat fue de primero durante toda la jornada, encadenando sucesivamente el 8b+, el siguiente 7a, 7c+, 8a y 8b, y encadenando la vía.

Por su parte, Nina Caprez tuvo la mala suerte de levantarse la yema de un dedo nada más empezar a escalar, con lo que no se encontró en condiciones de medirse a la vía y sólo pudo matizar el largo clave esa jornada. Tuvo que esperar un par de días para regresar al lugar de los hechos y, entonces sí, hacerse ella también con el premio gordo.

Otro noveno para Lachat

Con su proyecto del verano ya realizado, la pareja no ha dejado de escalar. Sin apenas margen de tiempo para la recuperación, Cédric Lachat consiguió realizar la primera ascensión de un proyecto equipado por Mickael Fuselier en la escuela de Saint Ange. Se llama Dard y el suizo ha propuesto para él un grado de 9a.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.