EXPLORANDO

Nina Caprez se anota Ali baba (250 m, 8a+) en Aiglun

La escaladora suiza encadena los ocho largos de esta exigente vía de dificultad sostenida, una de las más duras realizadas nunca por una mujer. Para Caprez, ha sido “la culminación de un gran sueño”.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nina Caprez, Arnaud y Stefanie Bodet dsfrutando de la ascensión.Nina Caprez, Arnaud y Stefanie Bodet dsfrutando de la ascensión.

Nina Caprez es actualmente la reina de las vías duras de varios largos. Ha vuelto a demostrarlo esta semana, con el encadenamiento de Ali baba (250 m, 8a+, 8 largos), una vía que la había rechazado a principios de mes, cuando se propuso escalarla junto a Arnaud Petit, haciendo cordada con Stéphanie Bodet.

La vía se encuentra en la Paroi Dérobée de Aiglun, que presenta un desplome constante a lo largo de sus 250 metros. Los ocho largos que la conforman mantienen siempre el nivel de dificultad en unas cotas de exigencia extremas, con un par de cortos 7b y 7b+, y los otros seis entre 8a y 8a+.

La propia escaladora suiza reconocía que en su primer intento “no estaba lo suficientemente fuerte, y caí dos veces arriba del todo del sexto largo (el segundo de 8a+ seguido)… y me quedé fuera del juego”. Caprez señala que Ali baba es una línea “que cuesta toda la energía de tu cuerpo: primero hay que caminar por el bosque durante una hora y escalar con cuerdas fijas para alcanzar el pie de la pared; después, tienes que escalar de golpe un 8a y si lo haces mal, ¡tu cuerpo queda ya lleno de lactato!”

Su descripción de la vía continúa con “el segundo 8a está lleno de romos, la dificultad es más o menos regular, con lo que tienes que escalar fino para no cargarte”. Después de un corto 7b+, “llegas a una buena plataforma, ¡la plataforma del bocadillo!”.

Máxima exigencia

Pared rocosa escondida. Foto:Fred LabreveuxPared rocosa escondida. Foto:Fred Labreveux

Después del bocadillo, y por si hasta entonces hubiera parecido fácil, empieza el auténtico Ali baba. “El largo 4 es un fantástico 8a con un búlder duro de inicio y una especial chorrera al final”, cuenta la suiza, que continúa su descripción de la ascensión con el largo 5, que considera que “fue el más difícil para mí: es un 8a+ de 40 metros de largo y las condiciones son verdaderamente importantes, porque tienes que pinzar un montón de pequeñas presas y pienso que, en caso de caída, es muy duro recuperarse para reescalar este difícil largo”. Ella lo sabía y se concentró al máximo para superarlo, “con grandes luchas, gritos y todo eso”.

En este punto de la escalada, Nina se tomó un paréntesis de un a hora antes de afrontar el siguiente largo, otro 8a+ pero en este caso mucho más físico. “En el intento anterior me caí dos veces arriba de este desplomado y corto 8a+ de 15 metros… ¡esta vez luché como la auténtica ‘Ninamachina’ y lo hice!”.

Con la adrenalina hasta los topes, la suiza tuvo que saber mantener la concentración para enfrentarse al siguiente largo, para ella de 8a+, con el cansancio acumulado de los seis largos anteriores. Aquí, Caprez tiró de orgullo y cabezonería para llegar a la siguiente reunión y afrontar el último largo, el más fácil de todos (7b+) hasta la cadena.

“Para ser honesta, tengo que decir que llegué al límite de vomitar cuando chapaba la cadena”, reconoce Caprez, quien señala que ese último largo “fue realmente doloroso para la piel”. La suiza cuenta que “los sentimientos eran increíbles después de la realización de un gran sueño”.

Colección de grandes vías

Ali baba entra a formar parte, pues, de la notable colección de grandes vías de Nina Caprez. La suiza es hoy en día una de las mejores escaladoras de vías de largos del panorama internacional. En su haber figuran, recientemente, líneas destacadas como Hotel Supramonte (400 m, 8b) de Cerdeña o La Ramirole (150 m, 8b) del Verdon.

Todas estas escaladas la sitúan en uno de los puestos más altos de la escalada femenina, en una clasificación en la que todavía tiene por delante a Josune Bereciartu quien, seis años atrás, liberaba Yeah Man (300 m, 8b+) en Gastlosen.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.