EXPLORANDO

Chris Zehani y Mark Foley se anotan 9a, Jacinda Hunter 8c

La crónica de encadenamientos viene cargada con los novenos de Zehani en Fetid Beach y Foley en Rumney. Entre las escaladoras, Hunter se lleva la primera de Fantasy island en Utah mientras Nina Caprez y Kinga Ociepka se anotan sendos 8b+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Kinga Ociepka en Kinga Ociepka en «Proba turinga». Foto: Konrad Ociepka

Ni tan siquiera la llegada del verano hace que los fanáticos de la escalada deportiva abandonen pies de gato, cuerda y arnés. Toca pasar más calor y apretarse las clavijas para continuar encadenando más y mejor. El resultado es una crónica de rotpunkt repleta de interesantes actividades desde todos los rincones, entre las que destacan un par de novenos para Chris Zehani y Mike Foley, además del 8c para Jacinda Hunter.  

Novenos para Foley y Zehani

El estadounidense Mike Foley se ha subido al carro del noveno grado en la escuela de Rumney (New Hampshire), donde ha conseguido la primera repetición de China glide 9a. Unos días después de haberse anotado el 8c+/9a de Livin’ astroglide, este joven escalador de 20 años añade a su libreta esta combinación de vías. La línea empieza en China beach 8c y termina en el paso clave final de Livin astro 8c+, con un largo paso de bloque para enlazar ambas vías.   Nadie había vuelto a repetir este encadenamiento desde que Peter Kamitses lo estableciera un par de años atrás. “A mí me ha parecido significativamente más dura que Livin’ astro o Livin’ astroglide”, ha comentado Foley, quien consiguió el encadenamiento “en condiciones mucho menos que ideales… aunque al menos fue uno de los escasos días en que la intenté con menos de 85 grados (30ºC)”.   Otro escalador que ha transitado estos días por el noveno grado ha sido Christophe Zehani. El francés se ha llevado la primera de su viejo proyecto Corrida en Fetid Beach y la ha propuesto como 9a. Además, ha dejado un vídeo para que todo el mundo pueda disfrutar con su encadenamiento. Zehani ha dedicado tres años y medio a esta línea, con 70 sesiones y no menos de 200 intentos.   Según el propio escalador provenzal, se trata de “una vía super específica con muchos monodedos y bidedos, y de ultra resistencia con 44 movimientos sin reposo, con secciones duras de hasta 7c+ FB”. Zehani se dejó en 2008 tres dedos en este proyecto, que le ha dejado con “una sensación de vacío enorme, pero también una verdadera liberación… ¿Y ahora? A buscar otro”.  

Jacinda Hunter, 8c en Utah

Jacinda Hunter. Foto: PranaJacinda Hunter. Foto: Prana

Y volviendo a Estados Unidos, también tenemos un ejemplo de excelente realización femenina, gracias a Jacinda Hunter. La estadounidense de Spanish Fork ha conseguido la primera de Fantasy island, un proyecto olvidado en American Fork Canyon (Utah), equipado por Geoff Weigand 15 o 20 años atrás. Hunter, con cuatro hijos de entre 5 y 11 años, ha propuesto el que sería su segundo 8c, después de haberse hecho el año pasado con la primera femenina de Breaking the law en Black and tan (también en Utah).   “El ‘proyecto’ era algo en lo que había estado trabajando durante meses”, señalaba Jacinda, quien apuntaba que “justo antes de las nevadas, llegué a caerme en el último movimiento de la vía; fue descorazonador el estar tan cerca y tener que tomarse un descanso. Pero me convencí de que no iba a ir a ninguna parte y esperaba volver en unas semanas”. Hunter describe la vía como “desplomada, con pequeñas presas y sin reposos, que obligan a darle fuerte desde el principio hasta el final; es un festival de potente escalada de resistencia hasta salir de la cueva”.  

8b+ para Nina Caprez y Kinga Ociepka

Las chicas europeas tampoco están quietas, muy al contrario, registran también buenos encadenamientos. Como la suiza Nina Caprez, que ha dejado de lado por un tiempo las vías largas como la sarda Hotel Supramonte para centrarse en líneas de un solo largo. En este contexto, ha encadenado The black bean 8b+ en Céüsse, tras cuatro intentos. “Definitivamente, mi estilo de escalada, ahí queda…”, apunta.   Por su parte, la polaca Kinga Ociepka también se lleva un 8b+. En este caso la vía se llama Proba turinga y fue abierta en su día por su compatriota Piotr Kruczek en el valle de Bedkowska, cercano a Cracovia. Ociepka acredita 8c, grado que alcanzó por primera vez en Rodellar en 2006.

 


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.