EXPLORANDO

Eric López, dos 9a´s en el día: Ali-Hulk y Los Borrachos del Mascún

El jóven escalador manchego resolvía al primer intento del día Ali-Hulk y Los Borrachos del Mascún, ambos 9a´s de Rodellar. Patxi Usobiaga encadena otro 8b+ a vista.

| No hay comentarios |
Eric López sobre la roca de Rodellar.- Foto: Col. Eric López
Eric López sobre la roca de Rodellar.- Foto: Col. Eric López

Es la obra magna (por ahora) de un auténtico mutante. Eric López, con 16 años, ha encadenado dos 9a´s en el día con lo que abandona la categoría de gran promesa ibérica de la escalada para colarse entre los más fuertes del panorama. Las dos líneas, ya de sobra conocidas, han sido Ali-Hulk y Los Borrachos del Mascún, ambas equipadas por Dani Andrada y resueltas recientemente por Dave Graham.


El toledano ya contaba con otras grandes vías de Rodellar en su haber como Hulk (8c), vía que se combina con Alí-Baba para formar el techazo de Ali-Hulk y que se embolsaba la semana pasada, y Minas Tirith (8c+), en la gran Bóveda. La escuela oscense está que arde estos últimos meses y muchos son los que se están acercando para tratar de resolver las líneas más duras de sus paredes. Por allí han pasado Yuji Hirayama, Chris Sharma, Ramón Julián… y todos ellos han sacado bastantes cosas en limpio. A buen seguro que tal cónclave friqui motiva a muchos.

Las dos vías cayeron al primer pegue del día. A Los Borrachos del Mascún le había dado tres o cuatro tientos con anterioridad, la Ali-Hulk la tenía un poco más trabajada y reconoce que no se lo esperaba: «Las tenía bastante a punto, hubo un momento en que veía que podría sacarlas con facilidad, aunque cuando bajé de la segunda vía resuelta me quede bastante sorprendido», comentaba el joven escalador manchego. Así que a celebrarlo, con un buen bocata de lomo junto a su padre, que se sentirá orgulloso: «Él está más contento que yo», asegura Eric.

No conocemos datos de ningún otro hito similar, así que por ahora Eric se establece como la primera persona en conseguir encadenar dos novenos en la misma jornada. Ahora el escalador va camino de Chamonix donde se va a disputar la tercera prueba de la Copa del Mundo de Dificultad. Y es que Eric, en competición, también está arrasando está temporada, sorprendiendo a propios y extraños con sus buenos resultados en las nacionales.

Más puntos rojos

Patxi Usobiaga en Begi puntuan (9a), en Etxauri.- Foto: Col. P. Usobiaga
Patxi Usobiaga en Begi puntuan (9a), en Etxauri.- Foto: Col. P. Usobiaga

A Chamonix también se desplaza Patxi Usobiaga y como calentamiento se ha acercado a la sombra francesa de Yenne, un muro similar al Corea de Oñate, para resolver a vista I´m sorry Mickey, con lo que Patxi continúa a la vanguardia de los encadenamientos onsight y suma su décimoctava línea de 8b+ trabajando la vista.

Turno ahora del gallego Tino Lois (78) que se pone en acción en Alquezar, llevándose Desarrollo insostenible. Una hermosa línea de 8c+ que ocupa la décima posición en su listado de 8c+´s, en el que aparecen líneas geniales como Powerade, Especie olvidada en el tiempo o Tsunami. El de La Coruña viene trabajando mucho y bien en las últimas semanas.

Otro al que se le está dando bien julio es Cristophe Zehani que encadenaba Kalachnikov en Fetide Beach, un 8c+ que amplia su larga lista de puntos rojos (cerca de los 900).

Fuente: Kairn.com, 8a.nu

Lecturas relacionadas

 

 

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.